«Cuando el ciclo operacional de una empresa está en el 80% es un gran problema»

Francisco Bree durante su intervención en el Foro de Gestión Avanzada celebrado en Logroño. /  D. URIEL
Francisco Bree durante su intervención en el Foro de Gestión Avanzada celebrado en Logroño. / D. URIEL

Francisco Bree Director Académico en DeustoEl profesor de Deusto analiza cómo se puede reducir «el elevado riesgo empresarial existente»

SERGIO MORENO LOGROÑO.

No todos los días un profesor de Innovación en Deusto Business School, director también académico del Master in Business Innovation, con más de 15 años de experiencia trabajando en multinacionales y empresas tecnológicas, y con más de 6 años de experiencia como profesor, tutor y mentor ayudando a decenas de empresas con sus planes y modelos de negocios realiza una pregunta. Su presencia habitual en las conferencias viene dada por su enorme capacidad para dar respuestas correctas. Pero esta pasada semana en Logroño, en La Fombera, dentro de las Jornadas de Gestión Avanzada, Franciso Bree lanzó una pregunta: «¿Cuál es el ratio de empresas que pensáis que va a desaparecer en los próximos diez años según el índice de 'Fortune 500'? Es un porcentaje».

-¿Y cómo puede ayudar la innovación a reducir este porcentaje?

-Las empresas que apuestan por la innovación tienen mejores rendimientos empresariales. Pero hay que convertir la novedad en valor. Si no hay novedad y no es valioso para alguien no hay innovación. Esto en cuanto al producto. Porque la innovación también se puede implantar en los procesos internos. Y te permite transformarte y adaptarte mejor al cambio. Si soy innovador me transformaré más rápido que los demás. Y esto es fundamental. De lo contrario es bastante probable que pueda terminar desapareciendo.

LAS FRASESPresente «Si no hay novedad y no es valiosa para alguien no hay innovación en el producto desarrollado» Futuro «Las empresas más importantes del mundo están buscando cómo evitar su desaparición»

-¿Cuál es el principal factor de éxito?

-Extender la innovación por la empresa. No es tanto un tema de ventas o de margen. Es extender la innovación por toda la empresa. Y este es el principal objetivo que están buscando todas las empresas para evitar su desaparición. Y para lograrlo lo que están haciendo todas las grandes compañías presentes en los grandes índices bursátiles es trabajar de forma muy cercana con los centros de innovación, con el objetivo de crear grandes ecosistemas de innovación.

-¿Qué papel están jugando las 'starups' o empresas emergentes dentro de este desarrollo?

-Están cogiendo mucho peso y mucha fuerza. Están surgiendo nuevas oportunidades. Tenemos que entender cómo funcionan los ecosistemas de la innovación y cómo tienen que bailar las empresas grandes con las pequeñas. De ahí nuestro estudio de Deusto titulado 'Cómo bailan los elefantes con las gacelas sin pisarse'. Y la idea es comprender cómo puede trabajar una gran empresa con una pequeña compañía. Hay que saber valorar en su justa medida el riesgo al fracaso, o si llega el éxito qué tipo de beneficios tendrá el emprendedor que lo ha conseguido.

-¿Cómo lograr que la innovación esté presente en el ADN de la empresa?

-Tanto las nuevas grandes compañías como las centenarias que siguen apareciendo en todos los rankings de innovación han logrado desarrollar una serie de factores que están en el ADN de la propia compañía. La primera es trabajar muy bien la visión hacia el futuro. Por tanto, la estrategia es un área fundamental. En segundo lugar, los estilos de liderazgo, desde el CEO hasta abajo. Todos somos líderes de personas, de recursos, de proyectos... En tercer lugar, todos los procesos deben tener contacto directo con la innovación. También hay que tener muy en cuenta la cultura y el entorno del trabajo. Y surge aquí la 'ambidestreza', que es uno de los grandes problemas a los que se puede enfrentar una empresa. Cuando el ciclo operacional de una empresa está en el 80% es un problema. Era muy bueno en 1958, en 1970... Pero hoy en día es un problemón. Si el ciclo operacional se come al ciclo de innovación para desayunar estamos sin duda alguna ante una situación de máximo riesgo. Y la mayoría de empresas con las que hablo se encuentran en esta situación. Y no saben qué hacer. Tratan de levantar ciclos de innovación pero no saben muy bien cómo hacerlo. Le pasó a Xeros: su ciclo operacional era tan alto y valioso que recharazon todo lo nuevo. Y acabaron desapareciendo.

-¿Y qué tipo de habilidades se requieren para liderar este cambio?

-A nivel individual, el Foro Económico Mundial dice que para el año 2020 en el mundo laboral lo que más se va a pedir son perfiles que tengan capacidad para solucionar problemas complejos desde un pensamiento crítico y sacando siempre el máximo partido a la creatividad. Quienes desarrollen estas tres habilidades no van a tener excesivos problemas con la automatización del conocimiento.

-Por cierto, ¿cuál es ese porcentaje de empresas que van a desaparecer en los próximos diez años?

-En los próximos diez años el 40% de las empresas consolidadas van a desaparecer.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos