Borrar

Los carburantes se encarecen un 5% en un año y sin presión fiscal extra

Los surtidores españoles son los quintos más caros de la UE en gasolina y los octavos en gasóleo, superando en un 8% la media comunitaria

J. A. BRAVO

Viernes, 11 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los precios de los carburantes llevan prácticamente un mes al alza y ya son un 5% más altos, de media, que hace un año. Todo a las puertas de un puente festivo en el que se esperan más de siete millones de desplazamientos por las carreteras españolas, según la DGT.

Los datos corresponden al Boletín Petrolero de la UE y revelan que los surtidores nacionales son más caros que buena parte de sus homólogos europeos, en concreto los quintos en gasolina sin plomo 95 y los octavos en gasóleo para automoción. Hablamos de precios antes de incluir impuestos, esto es, los que fijan las petroleras sin interferencias desde las administraciones.

Conforme a ellos, el litro de 95 saldría a 0,520 euros y el de gasoil a 0,518 euros, lo que supone respectivamente sendas subidas del 9,7% y el 7,2% respecto al promedio registrado en los Estados de la UE-28. Es de esta parte del negocio sin carga fiscal donde Repsol, Cepsa, BP, Galp y las otras petroleras que operan en España sacan sus ingresos.

Según Competencia (CNMC), su margen bruto aumentó un 1,2% en junio para la gasolina y otro 0,1% en el gasóleo. De esta forma, en el primer caso se quedarían una vez descontados sus costes normales con casi 19 céntimos por litro y 18,6 en el segundo. Lo llamativo fue que ese incremento se produjo el último mes en que bajó el precio de los carburantes, entre un 2% y un 3%.

Si atendemos al precio ya incluidos impuestos, la situación varía casi por completo. Así, el coste del litro de gasolina 95 en España es superado en otros 16 países de la UE, mientras que en el caso del gasóleo tiene hasta 20 estados con valores más altos. De hecho, ambos combustibles son un 9% más baratos que la media comunitaria porque en Europa la carga tributaria sobre este sector resulta más elevada.

Los 1,188 euros que costaba, como promedio, el litro de 95 el lunes son un 4,7% más altos que hace un año. Respecto a la última semana el incremento fue del 0,6% y en un mes, el doble. Tan solo está más bajo que a principios de año (-3,9%), al igual que ha ocurrido con el gasoil (-4,8%).

No obstante, el gasóleo de automoción, que a principios de semana se pagaba a 1,072 euros, se ha encarecido el doble que la gasolina en los últimos tiempos: un 1% en una semana y un 2,2% en un mes. En tasa interanual, su crecimiento no dista tanto, con un 5,6%. Llenar hoy un depósito tipo de 55 litros cuesta 59 euros con el primer carburante y más de 65 euros con el segundo. Y queda la vuelta de vacaciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios