Cambio de imagen en las filiales de las eléctricas

La CNMC da un plazo de seis meses para que las compañías distingan las marcas de sus grupos, que generan «confusión» entre los consumidores

J. M. CAMARERO MADRID.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a obligar a las principales compañías eléctricas a que modifiquen su imagen de marca para que los usuarios puedan indentificarlas con claridad. El organismo presidido por José María Marín Quemada les ha dado un plazo de seis meses para que lo modifiquen y cumplan con una decisión que es jurídicamente vinculante.

La medida va dirigida a los conglomerados energéticos (de gas y electricidad) con más de 100.000 clientes y a las empresas que actúan como comercializadores de referencia, esto es, las que proveen la tarifa regulada (PVPC). La CNMC sostiene que «el objetivo es evitar la confusión a los consumidores».

Tendrán que realizar cambios en la información, presentación de marca e imagen de marca respecto a la filial del mismo grupo empresarial que comercializa en el mercado libre. Así, los consumidores podrán identificar correctamente en sus facturas qué comercializadora le ofrece el servicio y saber si están en el mercado libre o regulado, como exige la normativa europea.

El problema surge del hecho de que un mismo grupo empresarial puede comercializar la tarifa PVPC mediante una de sus empresas y, al mismo tiempo, vende otro tipo de ofertas en el mercado liberalizado. Y aunque societariamente lo haga desde compañías distintas, en la práctica todas las comunicaciones se realizan con marcas tan parecidas que, en muchas ocasiones, es complicado distinguirlas, sobre todo si se trata de personas mayores.

La CNMC ha emitido varios informes en los que alerta de la confusión que existe entre los consumidores a la hora de identificar quién es su suministrador energético, y para saber si está recibiendo un suministro regulado o libre. Además, sostiene que ocho de cada 10 hogares es incapaz de distinguir si están pagando el PVPC o una oferta libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos