Calviño responde al Banco de España que las familias «no pueden ahorrar» porque no llegan a fin de mes

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el evento./Efe
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el evento. / Efe

La ministra de Economía asegura que el problema de subida del precio de los alquileres no se resuelve con una medida «independiente», sino que hay que realizar acciones por el lado de la oferta y la demanda

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

El Banco de España pedía a los españoles ser «más cautelosos» a la hora de endeudarse en su Informe Anual presentado este martes. En él, recordaba que la tasa de ahorro de las familias está en su nivel más bajo de la historia (el 4,9% de la renta disponible, también la más baja de los países del entorno) y el nivel de endeudamiento ha aumentado por primera vez desde 2010. Esto conllevará que los hogares más vulnerables puedan tener «problemas futuros en caso de escenarios poco favorables» por sus bajos ahorros.

A ello contestó este miércoles la ministra de Economía, Nadia Calviño, compartiendo el diagnóstico del organismo pero destacando que lo que pide es difícil ya que «si una familia no puede llegar a fin de mes, no puede ahorrar». Por ello, cree que es «indudable» que se tiene que ir recuperando la renta disponible de las familias para poder conseguir ese ahorro.

La titular de Economía apuntó durante la presentación del libro 'Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución' que la renta disponible se recupera con medidas como la subida de las pensiones, el salario de los funcionarios, las cotizaciones a la Seguridad Social o el aumento del salario mínimo.

Precisamente esta subida fue criticada por el Banco de España antes de que entrara en vigor al asegurar que se perderían miles de empleos. Calviño abogó por la «prudencia» y por «seguir de cerca» la evolución del mercado laboral por los «posibles impactos», frente a los «agoreros». La AIReF rectificó en su último informe y aseguró que esta medida no había tenido «ningún impacto» desde que se implantó.

Sobre el rechazo que mostró el Banco de España en el informe a la intervención de los precios del alquiler, la ministra indicó que el asunto es «complejo» y que «no se puede resolver con una medida independiente». Por el contrario, Calviña abogó por tomar actuaciones desde la perspectiva de la oferta y la demanda. «Queremos establecer un futuro con un sueldo suficiente y un acceso a una vivienda digna en condiciones aceptables», señaló.

Más información