Borrar

Batacazo bursátil de 5.000 millones en un día

El mercado castiga a los bancos con caídas que rozaron el 7% ante el complejo impacto que tendrá en sus cuentas el fallo del alto tribunal

JOSÉ M. CAMARERO

MADRID.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inesperado cambio de criterio del Tribunal Supremo con respecto a que sean los bancos los que tengan que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los clientes, como ocurría hasta ahora, ha provocado la brusca reacción de los inversores bursátiles, que esperan un agujero millonario en las cuentas de las entidades si se reproducen las reclamaciones por la devolución de estas cantidades pagadas por los hipotecados, como ocurrió en las cláusulas suelo. Los títulos de todas las entidades financieras que cotizan en Bolsa arrastraron al Ibex-35 a pérdidas, al ceder un 1,20% hasta los 8.889 puntos.

El movimiento fue tan brusco que la banca se dejó en apenas unas horas más de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil con respecto a la jornada anterior. Las entidades que más terreno se dejaron finalmente fueron Sabadell, con una pérdida bursátil del 6,7%; y Bankinter, con un 6,27%. Son dos de los bancos con mayor exposición al impacto del fallo del alto tribunal porque el importe medio de sus hipotecas suele ser superior al del resto del sector financiero, al contar con clientes de perfil más elevado, cuyas hipotecas son más altas, según los expertos. Por su parte, las acciones de Bankia cedieron un 5,11%, las de CaixaBank un 4,54%, las de BBVA un 2,7% y las de Santander un 2%.

La resolución judicial llega cuando el sector está a punto de presentar sus resultados trimestrales a partir de la próxima semana, a la espera de una subida de tipos del BCE que consiga aliviar sus márgenes, en un contexto de mayores exigencias regulatorias.

Fuentes del sector anticipan que este nuevo revés judicial implicará una mayor restricción a la hora de conceder nuevos créditos, así como nuevas condiciones para autorizarlos, y un encarecimiento de los tipos de interés que aplican las entidades financieras a sus clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios