Bankia pide a los partidos no interferir en su venta

José Ignacio Goirigolzarri en el encuentro informativo previo a la junta del viernes./Efe
José Ignacio Goirigolzarri en el encuentro informativo previo a la junta del viernes. / Efe

Goirigolzarri les insta a «tener claro» el proceso de privatización vigente y asegura el reparto de dividendos estimado aun con los tipos en mínimos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROValencia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lanzado un llamamiento a los partidos para que el Gobierno resultante de las elecciones generales «se comporte de forma tan exquisita» como lo han hecho los últimos Ejecutivos -el de Mariano Rajoy el del Pedro Sánchez- con los planes para privatizar la entidad. El banquero ha instado a evitar «cualquier injerencia política» sobre el futuro de la corporación, en la que el Estado tiene un 60% de su capital.

Goirigolzarri ha enviado esta recomendación un día antes de que este viernes se celebre la junta anual de Bankia, que tiene lugar mañana en Valencia. «Deberían ser absolutamente escrupulosos» con respecto al mandato vigente en torno a la entidad que pasa por «mejorar el valor» de la cotizada para después ponerlo a la venta.

Además, el presidente de Bankia les ha pedido que «tengan claro» ese proceso de privatización del grupo porque, considera, «es una buena política para todos los españoles». Hasta ahora, Bankia ha vendido dos paquetes accionariales por más de 2.100 millones, más otros 1.000 millones de dividendo, de los 22.000 recibidos en ayudas públicas.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha reconocido que ahora «no es un buen momento» para acometer la venta de Bankia por el bajo valor de la acción, que se encuentra en el entorno de los 2,4 euros por título, un 44% menos que hace un año. Será «en el momento en el que cambie la política monetaria del BCE con una subida de tipos el mejor» para acometer esta operación.

A pesar de que el BCE no subirá los tipos en 2019, el presidente de Bankia ha apuntado que la entidad mantendrá sus objetivos de beneficios así como los del reparto de dividendos incluidos en el Plan Estratégico hasta 2020. «Queremos cumplir con los 2.500 millones de retribución a los accionistas y lo mantenemos», ha indicado Goirigolzarri, con independencia de los tipos.