Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
España devolverá unos 2.500 millones en julio del tercer pago anticipado del rescate bancario

España devolverá unos 2.500 millones en julio del tercer pago anticipado del rescate bancario

Habrá anticipado en ese mes el 12,8% del total de la ayuda concedida por Bruselas para sanear el sector financiero

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de mayo 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España devolverá unos 2.500 millones de euros en julio correspondientes al tercer pago anticipado del rescate bancario, con lo que ya habrá reembolsado a la UE un total de 5.300 millones de los alrededor 41.300 millones prestados, según han informado fuentes del Ministerio de Economía. De esta forma, España habrá anticipado en julio el 12,8% del total de la ayuda concedida por Bruselas para sanear el sector financiero, tal y como adelanta el diario 'ABC'.

En un desayuno informativo organizado el lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que en julio se abre una "ventana de posibilidad" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que el Gobierno prevé "aprovechar". Guindos explicó que el Mede tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", afirmó.

España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo. España recibió de la UE en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero.

Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y, por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB. Además, los reembolsos del rescate financiero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financieros, según estimaciones del Ministerio de Economía. España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios