Borrar

La banca acepta por primera vez más quejas de clientes de las que rechaza

Duplica en un año las rectificaciones ante los informes contrarios del Banco de España, tras el récord de reclamaciones realizadas por los clientes

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las entidades se han percatado del problema que se les puede venir encima con la avalancha de quejas de los clientes por la gestión de las cláusulas suelo y los gastos de las hipotecas y han modificado su negativa actitud inicial para asumir las rectificaciones de forma mayoritaria. El año pasado, a las miles de causas que tenían pendientes en los juzgados, se les unió un movimiento de reclamaciones ante el Banco de España tan elevado que la banca comenzó a acatar los informes contrarios a su posición emitidos por el supervisor, a pesar de que no son de obligado cumplimiento.

Lo hicieron en un 62,4% de los casos en los que recibieron esas advertencias sobre su comportamiento con los clientes. Es la primera vez que las entidades aceptan más veredictos del Banco de España de los que deja en el olvido. De hecho, el ratio de rectificaciones aceptadas se duplicó en apenas un año, al encontrarse en el 36,8% en 2016.

El informe refleja que se trata de una «línea de conducta iniciada durante el ejercicio 2015» cuando había entidades que «rozaban el 100% de rectificaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios