Amancio Ortega ingresa hoy 693 millones por dividendos de Inditex

El principal accionista del gigante textil se llevará 1.386 millones de euros y su hija Sandra 118 millones, la mitad también hoy

R. C.

madrid. Amancio Ortega ingresará este año un total de 1.386 millones de euros por los dividendos de Inditex, el gigante textil de la que además de dueño es su primer accionista. Este viernes se embolsará 693 millones en la última retribución del año que abonará la empresa gallega a sus accionistas.

Así, Ortega ingresará a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler los beneficios por el dividendo de 0,375 euros por título que abonará Inditex (Zara), del que posee el 59,294% del capital. El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.300 millones a cuenta de los resultados de 2017, lo que supone 0,75 euros por título, un 10,3% más.

Ortega es el primer accionista de la empresa con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Su hija Sandra Ortega se llevará 118 millones por el dividendo de las 5,053% de acciones que posee, la mitad de ellos hoy, frente a los 107 millones de euros que ingresó el año pasado.

La multinacional registró un beneficio neto en el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) de 668 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas aumentaron un 2% hasta los 5.654 millones de euros anuales, un nuevo récord histórico para la compañía. El grupo se vio lastrado por la depreciación con respecto al euro de algunas de las monedas en las que opera, de forma que a tipos de cambio constante, las ventas hubieran subido hasta el 8%.

Precisamente, el dividendo que cobra de Inditex, junto al valor de su participación en la compañía y las inversiones inmobiliarias que acumula, han convertido a Ortega en el hombre más rico de España -acumula la misma riqueza que las siguientes 33 mayores fortunas juntas- y en el sexto más adinerado del mundo, según la revista Forbes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos