Borrar

El FMI alerta del riesgo de sufrir otra crisis por el elevado endeudamiento mundial

España fue el país en que el pasivo se incrementó más entre las grandes economías desde 2012 y seguirá por encima del 90% del PIB en 2023

D. VALERA

MADRID.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elevado endeudamiento vuelve a amenazar a la economía mundial y podría provocar una recaída de la crisis. Esa es la advertencia que lanzó ayer el FMI en su informe sobre la situación financiera. En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde señala que si se produjera una aceleración de la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales eso crearía graves dificultades para la financiación pública ante los problemas de los países para reducir sus números rojos. Pero el aviso también va dirigido a las empresas, que reciben créditos a tipos muy bajos gracias a la política monetaria acomodaticia y se verían en dificultades en un escenario de repunte del precio del dinero.

El Fondo Monetario señala que en las economías avanzadas la inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente empujada por la significativa expansión fiscal (rebaja de impuestos) aprobada por EE UU. En este sentido, el organismo indica que los bancos centrales podrían responder a ese alza de los precios «con más firmeza de lo que se espera». Es decir, elevando los tipos de interés de forma más rápida de lo previsto. Un escenario que, según el FMI, «podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras». Unas dificultades que el informe explica se contagiarían a los mercados y serían capaces de «trastocar repentinamente las primas de riesgo y provocar una revaloración de los activos tóxicos». Es decir, una vuelta a la crisis de deuda como ocurrió en 2012 o 2013.

Para rebajar esta amenaza, la institución pide a los los inversionistas y a las autoridades que se mantengan atentos a los «riesgos vinculados al alza de las tasas de interés y al aumento de la volatilidad». Por su parte, considera necesario que los bancos centrales «normalicen la política monetaria de manera gradual». Es decir, llevar a cabo subidas de tipos con moderación. Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal estadounidense ya ha aprobado seis subidas desde finales de 2015, la última en marzo al dejar los tipos entre el 1,5% y el 1,75%. Sin embargo, el BCE mantiene el 0% y descarta subidas a corto plazo.

La deuda pública de España se ha disparado 12 puntos de PIB en los últimos seis años

En cualquier caso, es evidente que los países más endeudados son los más vulnerables a unas turbulencias de este tipo. Y eso no deja en buen lugar a España. De hecho, es el país en el que más aumentó el pasivo desde 2012 de entre las grandes economías. Así, la deuda pública en ese ejercicio se situó en el 85,7% del PIB y cerró 2017 en el 98,4%. Esto supone un incremento de 12,7 puntos porcentuales de PIB. Un alza muy superior al registrado en ese periodo por Francia (6,3 puntos), Italia (2,5 puntos) o Reino Unido (4,3 puntos). Y por supuesto a años luz de Alemania, que consiguió reducir su deuda en 15,7 puntos y la previsión es situarla en 2018 por debajo del 60% que marca el pacto de estabilidad de la UE. En el caso de España, la institución considera que el pasivo se situará en 2018 en el 96,7% en línea con la previsión del Gobierno.

Sin embargo, el organismo internacional estima que la reducción del pasivo será extremadamente lenta, hasta el punto de que en 2023 todavía se encontrará en el 90,9% del PIB. De hecho, según los datos del informe, España incumplirá de largo el objetivo fijado en la ley de estabilidad de reducir la deuda al 60% del PIB en 2020, ya que en ese ejercicio se situará en 33 puntos de PIB por encima de ese límite. En este sentido, la Autoridad Fiscal estima que ese nivel de deuda no se alcanzará al menos hasta 2035.

Desfase del déficit

Por otra parte, el FMI no cree que España cumpla la senda de consolidación fiscal pactada con la Comisión Europea en los próximos años. En concreto, estima que el país incumplirá el objetivo de déficit tanto de 2018 como de 2019, según consta en el informe 'Fiscal Monitor' publicado también ayer. Así, prevé que España acabe este año con un déficit del 2,5% frente al 2,2% fijado, lo que supone un desvío de tres décimas (unos 3.500 millones). Una brecha que se dispararía hasta alcanzar un desfase de ocho décimas (9.000 millones) en 2019 al situarse en el 2,1% frente al límite del 1,3% estipulado en el plan de estabilidad presupuestaria.

En el caso del desfase estimado por el FMI para el déficit de 2018 coincide con las dudas planteadas por otros organismos como el Banco de España y la AIReF. Ambas instituciones también contemplan un desvío de tres décimas, aunque en el caso de la Autoridad Fiscal incluye dos décimas por el impacto del rescate de las autopistas de peaje (sin este coste de 2.000 millones prevé un déficit del 2,3% que también supondría un incumplimiento del objetivo). Sin embargo, el Gobierno insiste en que el sólido crecimiento económico permitirá elevar los ingresos y cumplir con la consolidación fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios