Admitida la querella de dos accionistas contra Fainé por la compra del portugués BPI

MATEO BALÍN MADRID.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite la querella presentada por dos accionistas contra el expresidente del Grupo Caixa, Isidro Fainé, así como contra Criteria Caixa y CaixaBank por operaciones presuntamente irregulares para la adquisición del banco luso BPI. El magistrado considera que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado, administración desleal y delitos societarios.

Relata la querella una serie de operaciones en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista de control Criteria y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones concedido al Banco Financiero de Angola para que eliminara las restricciones a la compra de la entidad lusa.

Este caso es competencia de la Audiencia Nacional por el importe de la cantidad en que se cifra el perjuicio, de cientos de millones de euros, así como por el quebranto a la entidad de manera personal y directa y, por ende, apunta el magistrado, a todos los accionistas de la misma, que pueden haber sido perjudicados por esa actuación.

La entidad defiende que esas operaciones que se llevaron a cabo «en cumplimiento estricto de los requisitos legales» y sometidas al conocimiento de los reguladores.

 

Fotos

Vídeos