Borrar

El Congreso agiliza una comisión de investigación en apenas una semana

El Pleno decidirá en siete días si audita la salida a Bolsa de Bankia, a iniciativa del PSOE, o se amplía a todo el sector, como quiere Podemos

J. M. CAMARERO

Miércoles, 15 de febrero 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde para poner en marcha una de las comisiones de investigación cuya tramitación será una de las más rápidas de la historia de la democracia. Todos los grupos parlamentarios han acogido favorablemente la posibilidad de poner en marcha un equipo de trabajo que ficalice la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011.

El caso ha llegado a la Cámara Baja apenas un día después de que la Audiencia Nacional imputara a seis altos cargos del Banco de España y otros dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su papel en la salida a Bolsa de la entidad. Lo ha hecho de la mano del PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hernando, ha aludido a la «alarma social» y la gran «repercusión en los medios» para registrar la solicitud de apertura de una comisión de investigación sobre el salto al mercado bursátil de la entidad.

El PSOE ya intentó hace cuatro años impulsar una iniciativa similar que impidió la mayoría absoluta del PP. Pero en esta ocasión, se han sumado a la petición Ciudadanos, ERC, Compromís, así como el grupo Unidos Podemos. Se da la circunstancia de que este partido ya solicitó hace meses indagar acerca del rescate de las cajas, aunque no obtuvo los apoyos necesarios para llevar a cabo esta comisión.

La duda reside ahora en determinar cuáles serán las cuestiones a tratar en dicho órgano del Congreso. Por lo pronto, la inclusión de la propuesta en el orden del día de la próxima sesión plenaria ha salido adelante con el respaldo de toda la oposición en la Junta de Portavoces, y no ha sido precisa una votación formal. El Pleno del miércoles día 22 debatirá los términos de la comisión, cuyos trabajos pueden quedar restringidos a la salida a Bolsa de Bankia, como ha pedido el PSOE, o ampliarse al protagonismo de los agentes políticos y reguladores en todo el sector financiero, como quiere Unidos Podemos.

Por ahora, el grupo parlamentario del PP ha anunciado que no se opondrá a ninguna actuación en este sentido. Su portavoz, Rafael Hernando, afirmó ayer que «los organismos reguladores no hicieron su papel e hicieron mal las cosas» durante el Gobierno del PSOE. Al mismo tiempo, ha recordado que «la Justicia ya está actuando e investigando los hechos». De hecho, Hernando indicó que es «bueno» que se «investigue todo» el funcionamiento del sistema financiero en «aquella época». Eso sí, admitió que «este fervorín investigador» hay que concretarlo en un texto definitivo.

En el caso de Ciudadanos, este partido político ya ha pedido la comparecencia en la comisión de Economía del Congreso del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que aclare la actuación del supervisor durante la crisis bancaria en España.

Los diputados concretarán a lo largo de la próxima semana el ámbito de la comisión, así como las peticiones de intervención, que irán pasando por el Congreso durante los próximos meses, hasta que se proponga una conclusión definitiva de este órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios