Tecnología riojana al otro lado del Atlántico

Ana Cerrolaza y Marisa Peña son las responsables de Hongo's Biofactory. :: L.R.
/
Ana Cerrolaza y Marisa Peña son las responsables de Hongo's Biofactory. :: L.R.

Empresas tecnológicas de la región venden su innovación en este país con interesantes acuerdos comerciales en su entorno

SERGIO MORENO

Logroño. Entaina será la encargada de hacer un distrito de calor en una ciudad de México. Esta empresa riojana pondrá la tecnología necesaria para que los vecinos de este espacio urbano se puedan calentar aprovechando el residuo sólido, que va de las 45.000 a las 50.000 toneladas al año para generar esta electricidad. Un volumen extraordinario que la riojana Entaina hará posible tecnológicamente en este espacio mexicano.

Edición. Quinta ocasión en la que empresas riojanas visitan este país.

Empresas participantes. : Hongos Biofactory, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja CTCR, DR Energía, Viwom, Aresol y Teinnova.

Objetivo. Fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México.

«Estamos vendiendo tecnología riojana», explica Diego Rodríguez, propietario en Entaina, que regresó hace unas semanas de México con este importante acuerdo de colaboración firmado, para constatar que las empresas riojanas están capacitadas para vender su tecnología en otros lugares del mundo.

Bien lo saben en Hongos Biofactory. Han vuelto a viajar una vez más hasta México para seguir visitando las empresas del sector del champiñón en aquel país. «Y volvemos con un acuerdo que nos va a permitir desarrollar nuestra tecnología en México», señala Marisa Peña, ejemplo a través de su empresa, de constancia. «Al final hemos ido ya en varias expediciones, y podemos decir que conocemos la práctica totalidad del sector del hongo en México, donde existen oportunidades porque tecnológicamente están algo más atrasados».

Dos ejemplos que constatan que la misión tecnológica 'México+cerca', que este año ha alcanzado su quinta edición, funciona cuando se trata de introducir en aquel país tecnología e innovaciones riojanas. Por quinta vez, México+cerca ha sido organizada y cofinanciada por la ADER en virtud de su pertenencia a la Enterprise Europe Network y ha contado con la colaboración de los organismos integrantes de esta red en México y el CDTI. Las entidades riojanas participantes han sido: Hongo's Biofactory, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja CTCR, DR Energía, Viwom, Aresol y Teinnova.

Este año la misión ha sido precedida por encuentro empresarial 'Low Carbon Action in Mexico' financiado por la Unión Europea con objeto de reducir las emisiones CO2 en México a través de tecnologías relacionadas con eficiencia energética, gestión de residuos y tratamientos de aguas. «Tuvimos una agenda muy apretada. Fueron siete días de reuniones constantes previamente cerradas antes del viaje, y sin duda, tanto nuestra presencia en 'Low Carbon' como en México+cerca fueron determinantes para encontrar la empresa adecuada que viera en nuestra tecnología una solución para sus necesidades», apunta Diego Rodríguez.

Aprovechar México

El CTCR y las empresas DR Energía, Hongo's Biofactory y Biboaqua participaron además en un encuentro en Guadalajara del 11 al 14 de octubre. Por su parte, Solarbox estuvo presente en San Luis de Potosí en un primer encuentro que tuvo lugar en septiembre de este año.