Borrar

El 10% de los trabajadores se lleva casi un cuarto de la masa salarial

La OIT revela este desequilibrio retributivo en España, donde el 50% de los empleados con sueldos más bajos apenas absorbe un tercio

R. C.

Viernes, 16 de diciembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España el 10% de los trabajadores mejor remunerados percibe en total el 23,3% de la masa salarial del país, esto es, prácticamente una cuarta parte. Ello supone una «cuantía significativa» si se compara con el hecho de que el 50% de los asalariados menos remunerados absorbe solo un tercio del total de sueldos pagados. Así se desprende del Informe Mundial sobre Salarios publicado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento señala que la subida salarial a nivel mundial se ha desacelerado desde 2012, al pasar del 2,5% registrado ese año al 1,7% en 2015, el nivel más bajo en cuatro años.

En general, en la mayoría de los países los salarios suben gradualmente según la pirámide o escala salarial. Sin embargo, al llegar al 10% superior se registra un aumento drástico, en especial en el caso del 1% de empleados con los mejores sueldos.

En Europa el 10% de los trabajadores mejor retribuidos percibe de media un 25,5 % del total de salarios abonados a todos los empleados en sus respectivos países, según datos de 2010. Es «casi lo mismo» que el 50% de los empleados con menor retribución (29,1%), señala la OIT.

En la comparativa con España esa proporción es algo menos pronunciada: del 23,3% y del 29,8 % respectivamente. En la cima, el 1% de los trabajadores de Europa absorben de media el 5,8% de todos los salarios, en tanto que en España es el 3,5%. El país europeo con el porcentaje más alto es Reino Unido, donde representan el 8,4% del total.

Las mayores diferencias entre los salarios del 1 % de los trabajadores mejor pagados y el 1% peor retribuido se observan en Luxemburgo, donde los primeros cobran 50 veces más, y en el Reino Unido (33). Por contra, las más bajas se dan en Noruega (once veces) y en España (trece).

En Europa las mujeres representan el 60% del grupo de trabajadores peor pagados en la clasificación de la OIT, frente a solo el 20% entre el 1% de los mejor remunerados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios