Ciudad Real: se vende aeropuerto por 50 millones de euros

Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real. /
Instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real.

El Juzgado de lo Mercantil pone en venta directa el aeropuerto de la ciudad castellano-manchega

J. V. MUÑOZ-LACUNATOLEDO

Quien disponga de 50 millones de euros puede comprar un aeropuerto con una superficie de 1.234 metros cuadrados, dotado con una pista de cuatro kilómetros de longitud, torre de control, zona de pasajeros, helipuerto y una zona de industrial de diez kilómetros cuadrados. Es el aeropuerto de Ciudad Real, inaugurado a finales de 2008, que dejó de funcionar a mediados de 2012.

El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha dictado este martes un auto en el que abre la posibilidad de vender el aeródromo de forma directa con un precio mínimo de 50 millones de euros. La venta incluye tanto las instalaciones propias del aeropuerto como la zona industrial. El auto judicial establece un período de tres días para que las ofertas de compra presentadas hasta ahora por diversos grupos empresariales se adecúen a las nuevas condiciones y señala que "no es necesario alargar por más tiempo el proceso de venta directa del aeropuerto".

El sistema de venta directa exige varios requisitos a los interesados en hacerse con esta infraestructura: deben presentar un plan de viabilidad y abonar el 5% del precio ofrecido. En el caso de que este aeropuerto, construido en plena burbuja económica, no se vendiese directamente, los administradores concursales deberán tratar de deshacerse de él a través de una entidad especializada. Si tampoco se vendiese mediante este método habrá que recurrir a una subasta pública y adjudicarlo al mejor postor.