Borrar

Casi un 50% más de dinero para el cine

Cultura aumenta su presupuesto un 7,3% hasta los 803,57 millones

EFE

Martes, 4 de agosto 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política de Cultura contará en 2016 con una dotación presupuestaria de 803,57 millones de euros, un 7,3% más que en 2015. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso tras la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Estos datos suponen la dotación para Museos y Exposiciones de 152,42 millones de euros, la partida más alta del departamento, que el año pasado fue de 142,44. Esta cuantía incluye los créditos necesarios para el desarrollo de la normal actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realicen en los museos gestionados por las comunidades autónomas.

La Cinematografía experimenta un incremento del 47% respecto al año pasado, con una dotación para 2016 de 74,54 millones de euros frente a los 50,69 de 2015, mientras la partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía obtiene 60 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2015, que alcanzó los 36,5 millones.

Música y Danza reciben 94,20 millones, frente a los 92,07 millones de los anteriores presupuestos, y Teatro apenas varía, con 53,56 millones frente a los 53,16 del año pasado. Además, el grupo de programas de Bibliotecas y Archivos queda dotado con 70,49 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del año 2015 que se dotó con 67,90 millones de euros, para hacer frente al desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Instituto Cervantes

Por otra parte, el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contará el año próximo con un presupuesto de 115,37 millones de euros para el desarrollo de las actividades de sus 64 centros y 12 Aulas Cervantes, frente a los 114,8 millones del año pasado.

Según consta en el presupuestos, el Cervantes reducirá algunos espacios en varios centros mediante cesiones remuneradas de parte de sus edificios a otras instituciones públicas españolas o a instituciones extranjeras que operan en el ámbito de difusión de la lengua y la cultura.

Además de su difusión de la lengua y la cultura españolas, desarrollará las nuevas actuaciones de certificación de conocimiento del español y conocimientos constitucionales y socioculturales de España derivadas de la entrada en vigor de las Leyes para la concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Se prevé que el Cervantes potencie su presencia en Internet y procure la cofinanciación de actividades culturales con otras entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios