El verdadero valor de la mejora continua

Los ganadores, con el consejero en funciones Javier Erro, durante la entrega de premios. :: sonia tercero/
Los ganadores, con el consejero en funciones Javier Erro, durante la entrega de premios. :: sonia tercero

Los participantes en el certamen destacan el valor de las actuaciones con sus clientes en favor de una gestión más profesional

S.M.L. LOGROÑO.

Arsys (La Rioja), Amica (Cantabria), BSH Electrodomésticos (Aragón), ITP Industria de Turbopropulsores (País Vasco) y Room Mate Hotels S.L. (Madrid). Cincos grandes de sus respectivos sectores rivalizaron por alcanzar el primer puesto en una de esas concurrencias que pretende poner en valor el compromiso con la mejora continua, un término tan importante como muchas veces mentado en falso por el mundo empresarial, dado que sólo los más valientes se atreven a medir, calificar y precisar qué es eso de la mejora continua. Es lo que determina una gestión profesional del día a día de la empresa, la que aleja al líder de la confusión diaria en beneficio de la focalización de las líneas estratégicas de la entidad que son las que garantizan la durabilidad del negocio. Es lo que los políticos determinan como excelencia.

EN DATOS

uPremios. Premios Nacionales CEX.

uConcede. La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, que agrupa a centros de 10 comunidades autónomas, entre ellas, La Rioja.

uGanador. BSH Electrodomésticos España S.A.

uFinalistas. Arsys (La Rioja); Amica (Cantabria); BSH Electrodomésticos (Aragón), ITP Industria de Turbopropulsores (S.A) (País Vasco) y Room Mate Hotels S.L. (Madrid). Concurrieron un total de 16 entidades.

Y estos cinco transatlánticos de sus sectores rivalizaron en la final de la quinta edición de los Premios Nacionales CEX, dedicados a reconocer buenas prácticas en la 'Orientación al cliente'. Han concurrido candidatos de primer nivel nacional e incluso internacional, para un total de 16 entidades de las diez Comunidades Autónomas que conforman la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia. Entidades de sectores tan diversos como el industrial, el turístico, el educativo, el agroalimentario o de los servicios sociales. Pero la excelencia, o la mejora continua, o la gestión profesional no es una cuestión exclusiva para las grandes compañías. También las pequeñas y medianas entidades tienen cabida en este desarrollo y también han tenido presencia en este concurso, que finalmente ganó la aragonesa BSH Electrodomésticos España.

La Rioja ha estado representada en la final por Arsys, y también por Embutidos Gil, que no logró una plaza con los mejores pero sí puso de manifiesto que la búsqueda de la excelencia no sólo es una cuestión de las grandes empresas: las pymes tienen mucho que decir en esta cuestión con diversos programas que atienden esferas diversas de la pyme, como los clientes, aspecto decisivo en esta edición de los premios. En la iniciativa, se han reconocido buenas prácticas que incluían elementos como la medición de la satisfacción de los clientes, la detección de sus necesidades y expectativas, la participación de los clientes en los procesos de innovación de la organización, las alianzas y las colaboraciones con los clientes o el desarrollo de la orientación al cliente entre las personas de la organización.

Para cada práctica se han evaluado tres aspectos: el grado de novedad e innovación de la buena práctica, los resultados logrados y, especialmente, la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones. En palabras de Javier Erro, consejero en funciones de Industria del Gobierno riojano, que entregó el galardón a los participantes, «estas entidades son un ejemplo del esfuerzo por promover una gestión eficiente que mejore su competitividad». Erro señaló la importancia de esta herramienta, especialmente en un contexto de dificultades, como «un elemento determinante en la evolución de una empresa».