Borrar
El primer ministro griego Alexis Tsipras.
Los acreedores juzgan «insuficiente» la nueva propuesta de Grecia

Los acreedores juzgan «insuficiente» la nueva propuesta de Grecia

La oferta de Tsipras contempla la compra por parte de Atenas de las obligaciones griegas en manos del BCE, una idea que desde hace tiempo apoya el ministro heleno de Finanzas

AGENCIAS

Martes, 9 de junio 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acreedores internacionales consideran "insuficiente" la nueva propuesta que han recibido hoy por parte del Gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe llevar a cabo Atenas para desbloquear la ayuda.

Fuentes de la eurozona han indicado que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "no es suficiente" para poder llegar a un compromiso entre las partes.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores esperaban desde el pasado jueves una nueva propuesta alternativa.

Tsipras pide el apoyo de su partido y descarta convocar elecciones

  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido el apoyo de su partido, el izquierdista Syriza, al Gobierno, que atraviesa un "momento crucial" en las negociaciones con los socios de la eurozona, y ha descartado la posibilidad de que se celebren elecciones generales anticipadas.

  • "Ahora estamos en el punto fundamental y crucial de las negociaciones y el partido debe desempeñar un papel clave apoyando el esfuerzo del Gobierno", ha afirmado Tsipras durante una reunión del comité político de Syriza.

  • Según fuentes de la formación izquierdista, el primer ministro ha descartado la posibilidad de que se celebren comicios adelantados, pues ha dicho que su Ejecutivo cuenta con el respaldo de la sociedad. "El Gobierno tiene un mandato popular fresco y fuerte y lo está poniendo en práctica", ha destacado, en alusión a la victoria electoral de Syriza en enero.

La Comisión Europea dijo hoy que las tres instituciones estaban analizando las propuestas de Atenas con diligencia y cuidado. El diario griego Kathimerini cita fuentes europeas según las cuales la nueva propuesta de Atenas contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo". De acuerdo a este rotativo, Grecia ha revisado sus objetivos para el superávit primario y en lugar de un 0,6% para este año, ahora propone un 0,75% del PIB, y en lugar del 1,5% para 2016, plantea un 1,75%. Las instituciones habían propuesto un 1% y un 2%, respectivamente. Las fuentes citadas por Kathimerini se han mostrado extrañadas de que Grecia haya modificado las cifras habida cuenta de que era un punto en el que se había logrado convergencia entre ambas partes.

Las propuestas de Atenas

Dos emisarios del primer ministro griego, entre ellos el jefe de las negociaciones políticas, Euclid Tsakalotos, viajaron el lunes a Bruselas para evaluar las posibilidades de un eventual acuerdo con los acreedores. Los emisarios se entrevistaron con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Grecia espera un aporte de 7.200 millones de euros del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), quienes a cambio exigen un aumento del IVA en la electricidad o la supresión de ayudas a los jubilados que el Gobierno griego rechaza.

Hasta ahora, el Gobierno de izquierda radical griego había presentado una oferta de acuerdo de 47 páginas, que incluía varias concesiones en material fiscal y presupuestaria, respecto a sus compromisos electorales.

La contrapropuesta griega recibida este martes en Bruselas contempla la compra por Atenas de las obligaciones griegas en manos del BCE, una idea que desde hace tiempo apoya el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, según una fuente europea.

En el marco de una ayuda a los países más afectados por la crisis de la deuda, el BCE decidió en 2010 comprar obligaciones soberanas griegas por un valor nominal de 27.000 millones de euros. "Estas obligaciones crean un doble problema a las finanzas griegas: por una parte, el vencimiento de parte de estas obligaciones -el Estado griego debe devolver 6.700 millones de euros al BCE en julio y agosto- crea un importante agujero presupuestario; por otra parte, el hecho de que el BCE tenga ya esas obligaciones le impide a Atenas participar en el amplio programa de compra de deudas de los países, lanzado por el BCE", había explicado en mayo Varoufakis.

Para el ministro la solución "sería un préstamo del fondo de apoyo de la zona euro (MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad) a Grecia con una tasa del 1,5% para que el país pueda comprar las obligaciones en manos del BCE, y ello permitiría transferir la deuda del BCE al MEDE", facilitando el retorno de Grecia al mercado de la deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios