Borrar
Hortalizas y verduras.
Bruselas destinará 125 millones a ayudas para compensar el veto ruso a frutas y verduras

Bruselas destinará 125 millones a ayudas para compensar el veto ruso a frutas y verduras

Las medidas de apoyo beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis

AGENCIAS

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha anunciado que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

Las medidas de apoyo anunciadas este lunes beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis, según ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha justificado apoyos para estos productos porque están "en plena sesión" y "no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos" y, tras el cierre del mercado ruso, no cuenta con "un mercado alternativo inmediato disponible".

La Comisión Europea destinará 125 millones de euros para apoyar a medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes y hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración. Las ayudas cubrirán a todos los productos, ya pertenezcan a organizaciones de productores o se trate de agricultores particulares.

Tejerina no sabe si la ayuda será suficiente

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es "muy pronto" para saber si es "suficiente, sobra o falta" con los 125 millones de euros anunciados por la Comisión Europea.

En una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el sector de la distribución y los productores, la ministra ha dicho que España hará un seguimiento de esta primera medida adoptada por la Comisión "y si es necesario dedicar más recursos, sin ninguna duda", se pedirán a la CE "para que ningún sector se vea afectado" por el embargo impuesto por la Federación rusa. Ha reiterado, no obstante, el compromiso adquirido por la Comisión para actuar "en la medida y los tiempos en los cuales vaya siendo necesario".

El objetivo de esta ayuda, según la ministra, es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio. Asimismo, ha informado de que la CE ha anunciado que destinará una partida presupuestaria, con carácter retroactivo, estimada en 40 millones para la retirada de melocotones y nectarinas, una petición que "España venía haciendo con anterioridad al veto".

A juicio de García Tejerina, la Comisión "está ultimando" los detalles de aplicación de las medidas que hasta ahora "sólo ha esbozado". Según ha asegurado, el Ministerio trasladará al sector los detalles de esas propuestas "tan pronto" como sean conocidas por el Departamento para que "puedan implementarlas". En ese sentido, ha hecho referencia a una de las acciones a adoptar, que sería la retirada de las producciones para "equilibrar el mercado".

Ha reiterado el compromiso de su Ministerio con el análisis puntual de la evolución de los consumos y los precios y el de mantener semanalmente encuentros con los productores y la distribución. "Lo que hay que hacer es un seguimiento de los sectores y de la evolución de los mercados y por eso la UE ha creado una unión de expertos y, de la misma manera que en Madrid, habrá semanalmente reuniones en Bruselas para seguir la evolución", ha detallado.

Sobre la reunión con la distribución, ha valorado el acuerdo alcanzado para realizar conjuntamente una campaña de promoción que permita recuperar el consumo interno de la fruta de temporada porque "es la que hoy se puede ver más afectada" por el embargo de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios