Borrar
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El FMI dice que Rusia está ya en recesión

El FMI dice que Rusia está ya en recesión

Las 'tensiones geopolíticas' debidas a Ucrania y las sanciones, entre las causas de la debacle

RAFAEL M. MAÑUECO

Miércoles, 30 de abril 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía rusa está ya en recesión. El jefe de la misión del FMI en Moscú, Antonio Spilimbergo, ha afirmado en rueda de prensa que "si nos ajustamos a la definición de recesión como crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos, desde este punto de vista, Rusia ya experimenta recesión".

Spilimbergo ha dicho que el actual pronóstico del FMI de crecimiento para 2014 "es del 0,2%, pero existe el riesgo de que se reduzca aún más". La previsión que el organismo financiero internacional hizo a comienzos de abril era del 1,3%, lo que significa que ha caído en más de un punto en menos de un mes.

Según el representante del FMI en Rusia, "los pronósticos iniciales han sido ajustados teniendo en cuenta la complicada situación que ha surgido y el significativo grado de incertidumbre generado por la tensión geopolítica y las sanciones. Estos elementos se están reflejando negativamente en el clima inversor". Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón han adoptado esta semana una nueva tanda de sanciones contra Rusia por negarse a contribuir a una desescalada del conflicto en Ucrania y desplegar un significativo dispositivo de tropas junto a su frontera.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's calcula que las sanciones contra Moscú han provocado la fuga de 70.000 millones de dólares, una cifra récord para Rusia. Sin embargo, el ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró el lunes que la cifra es mucho mayor. Para final del presente año, el FMI cree que alcanzará los 100.000 millones de dólares mientras que el Banco Mundial (BM) la sitúa en 150.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios