El último derbi de la temporada, en Haro

Partido de la primera vuelta de la liga regular entre Minis de Arluy y OSACC Haro, con Cengotitabengoa y Barceló en primer término. :: /Sonia Tercero
Partido de la primera vuelta de la liga regular entre Minis de Arluy y OSACC Haro, con Cengotitabengoa y Barceló en primer término. :: / Sonia Tercero

El OSACC recibe al Minis de Arluy Logroño en El Ferial a las 18 horas en un partido 'descafeinado' | Los dos equipos riojanos de la Liga Iberdrola no se juegan nada pero invitan a la afición a asistir a un encuentro que «siempre es importante»

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

OSACC Haro Rioja Voley contra Minis de Arluy Logroño en el polideportivo El Ferial. Un cartel que anuncia rivalidad, calidad y espectáculo, y que esta tarde a partir de las 18.00 horas, se disputará en el recinto jarrero con el lleno asegurado. Los dos equipos afrontan el duelo sin jugarse nada en cuanto a la clasificación, puesto que las logroñesas son matemáticamente primeras de la liga regular a falta de tres jornada y el OSACC Haro ya sólo aspira a mantener la séptima plaza, una vez lograda la permanencia. El equipo logroñés ha liderado la clasificación de la Liga Iberdrola durante toda la campaña, mientras que el conjunto harense comenzó el curso con cinco triunfos en los primeros seis partidos, llegando a ocupar la segunda plaza, tras el Minis de Arluy, pero tras la decepción que supuso no clasificarse para la Copa de la Reina han protagonizado una segunda vuelta irregular.

En el partido de hoy el beneficiado debe ser el público, una marea azul que ha demostrado estar junto a su equipo y que seguro será clave en las aspiraciones del OSACC Haro Rioja Voley en el partido de esta tarde. Las bajas de la opuesta Ane Cengotitabengoa y la líbero Clara Barceló no ayudarán a intentar lograr algo que en este curso solo ha conseguido IBSA 7 Palmas: vencer al vigente campeón. Pero, curiosamente, el Haro venció al equipo grancanario en el mismo escenario donde se juega hoy el derbi. Y sólo en El Ferial ha vencido, años atrás, el equipo harense al logroñés en ligar regular.

Pero esto es deporte y las matemáticas pocas veces dan la razón a las curiosidades, y si OSACC Haro Rioja Voley quiere ganar el partido necesita una versión perfecta de sí mismo, y que su rival no tenga su mejor día. No obstante, el Minis de Arluy también se presenta en el partido con una baja importante, la de la receptora y atacante Helia González, capitana de la selección española, que el pasado martes sufría en el entrenamiento una rotura de fibras abdominal. «No sabemos lo que tardará en recuperarse, pero queremos ser precavidos», declaraba ayer el entrenador del equipo logroñés, Juan Diego García. Las logroñesas también esperan contar con la presencia de aficionados capitalinos que se desplacen a Haro para asistir y vivir el partido.

«Siempre es importante»

«El derbi siempre es importante, independientemente de lo que nos juguemos los dos equipos, que en esta ocasión es nada, pero la gente de La Rioja tiene la suerte de que, a pesar de ser una comunidad pequeña, cuenta con dos equipos en la máxima categoría del voleibol femenino nacional y querrán ver el mejor voleibol posible, así que trataremos de dárselo», reflexionaba Juan Diego García, que regresará en partido oficial, tras algunos entrenamientos compartidos y partidos amistosos, a la que un día fue su casa.

Alberto Avellaneda | Entrenador del Haro «Este partido es un premio»

«Este partido es un premio para todo el público y las jugadoras, y sólo siento que Ane y Claa no puedan jugarlo porque lo merecían», así resume el duelo de hoy el entrenador del OSACC Haro, reconociendo que «estamos en la posición que merecemos, y afrontamos este partido sin ninguna presión y con ganas de mostrar el juego que puede hacer este equipo».

Alberto Avellaneda señala que «ganar a Logroño es terriblemente difícil, pero intentaremos hacerlo de la mejor forma posible». En este sentido indica que «hemos estudiado al rival pero sabemos de la dificultad que tiene poder puntuar contra este equipo», a lo que añade que «tendremos que asumir riesgos en el partido e intentaremos ser más agresivos en ataque y con el saque que en otros partidos, al igual que necesitaremos hacer unas buenas defensas. Este es el único camino para poder ganar a Logroño»

Juan Diego García | Entrenador del Minis Arluy «El Haro intentará apretarnos con el saque»

El entrenador del Minis de Arluy cree que la faceta con la que más daño le puede hacer a su equipo el OSACC Haro es el saque porque «tiene a varias sacadoras bastante regulares y seguramente intentarán apretarnos con él, ya que nuestro balance en la red es superior». Por tanto, frente al 'cuerpo a cuerpo' que beneficia a las logroñesas, Juan Diego García espera que las harenses planteen un duelo táctico.

No obstante, el técnico logroñés no renuncia a continuar haciendo pruebas y hacer jugar a las mujeres que en otra parte de la competición han sido suplentes. «El buen trabajo que se hace en los entrenamientos nos da tranquilidad y opciones», expone, y una de esas opciones es probar distintas opuestas. Dani, Sánchez, Pejkovic y Savard pasaron por ese puesto en el último partido: «Hay situaciones que se pueden dar, aunque esperemos que no, y hay que estar preparados».