SUPERLIGA FEMENINA DE VOLEIBOL

El derbi riojano, en lo más alto

Las jugadoras de Haro y Arluy saludan antes de enfrentarse en el Memorial Lorena Ojeda. :: donézar/
Las jugadoras de Haro y Arluy saludan antes de enfrentarse en el Memorial Lorena Ojeda. :: donézar

El Minis de Arluy Logroño y el OSACC Haro Rioja se enfrentan hoy en Lobete a partir de las 18.00 horas

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Lobete acoge hoy, a partir de las 18.00 horas, el derbi riojano de voleibol femenino entre el Minis de Arluy Logroño y el OSACC Haro Rioja Voley. Se prevé un gran ambiente en este partido, con una grada repleta de público, muchos llegados desde Haro, para poder asistir a un partido muy interesante que enfrenta a los dos primeros clasificados de la Liga Iberdrola. Como aliciente añadido, la nueve veces campeona del mundo de 'kick boxing' Seila Espinosa realizará una exhibición en los descansos con los alumnos de su escuela. Las entradas para el partido cuestan 5 euros pero tanto los socios del Club Voleibol Logroño como los niños podrán acceder de forma gratuita.

Hace más de cinco años que el Haro no gana al Minis de Arluy (antes Murillo), pero, desde entonces, nunca antes los dos equipos riojanos han vuelto a ocupar las primeras plazas de la liga regular a estas alturas de la competición, puesto que se disputa la novena jornada. El poso dejado por Hugo Gotuzzo en su segunda etapa en el club riojalteño y el buen trabajo realizado por Alberto Avellaneda en continuación han vuelto a aupar al Haro a lo alto de la clasificación. No obstante, pase lo que pase hoy, el equipo logroñés, que es líder invicto con un colchón de 7 puntos, continuará siendo encabezando la Liga Iberdrola, por lo que la victoria se torna más necesaria para el Haro, que busca no sólo consolidar la segunda posición sino asegurar cuanto antes su participación en la Copa de la Reina, algo que ya ha afianzado el Minis de Arluy.

El entrenador del equipo logroñés se presenta hoy con las dudas de Daniela da Silva y Amelia Portero, quienes han sufrido problemas musculares durante la semana y han sido preservadas, precisamente, para que puedan jugar hoy. Aun con esas posibles bajas en la recepción, el Minis de Arluy no parece que pueda resentirse en esa faceta del juego puesto que cuenta con otras notables jugadoras en esas posiciones, como Helia y Sánchez.

Hasta el momento, el Minis de Arluy ha vencido todos sus partidos sumando los 3 puntos y sólo 7 Palmas, Barça y Madrid Chamberí han logrado arañar un set al vigente campeón de Supercopa, Copa de la Reina y Superliga. De hecho, la hegemonía del equipo logroñés sigue vigente después de sumar ya catorce títulos de la primera categoría del voleibol femenino nacional: cinco Superligas (todas consecutivas), cuatro Copas de la Reina y cinco Supercopas. Por otra parte, el OSACC Haro Rioja Voley parece haberse rehecho después de unas temporadas de transición, después de que en el 2012 conquistara su primera Copa de la Reina y, después, en la temporada 2012-13, se alzara con el triplete.

«La motivación es aún mayor»

Daniella da Silva, exjugadora del Haro y capitana del Minis de Arluy, en el que milita desde hace nueve temporadas, es la jugadora que más derbis riojanos ha disputado de cuantas están hoy convocadas. «El Haro está en un buen momento y un partido como este le gusta jugarlo a cualquiera, así que los dos equipos apretaremos los dientes para llevarnos la victoria», comentó. En cuanto a su equipo, la capitana logroñesa valora que «estamos entrenando muy duro, como siempre, haciendo un buen trabajo, e intentaremos mantener la buena racha de victorias, sobre todo, mostrando un buen juego, y tratándose de un derbi, la motivación es aún mayor».

Juan Diego García | Entrenador Minis Arluy «El partido es importante porque los dos estamos en buenas posiciones»

Aunque tiempo atrás Juan Diego García Díaz ejerció de segundo entrenador del Haro, a las órdenes de Xavi Perales, el ahora entrenador del Minis de Arluy Logroño no ha vivido aún ningún derbi riojano. Entonces, en la temporada 2010-11, el Murillo jugaba en Superliga 2, y aunque hubo enfrentamientos en pretemporada, como es habitual entre los dos equipos riojanos, Juan Diego García llegó al club riojalteño en noviembre y se los perdió.

«Más que por ser un derbi, creo que el partido es importante porque los dos equipos estamos en buenas posiciones y eso significa mucho para el voleibol de La Rioja, para que se fomente este deporte y para que crezca la afición», valoró el técnico del Minis de Arluy. Por otra parte, el ambiente se espera que sea precioso: «La grada es importante y el club está ganando ese partido porque cada vez viene más gente a vernos. El derbi es un partido atractivo e interesante, así que espero que incluso venga gente de Haro a verlo».

El equipo logroñés llega al enfrentamiento en una posición envidiable, como líder indiscutible de la Liga Iberdrola, con todo victorias en su casillero y sólo tres sets perdidos, números que imponen. Aun así, Juan Diego García se muestra exigente y confiesa que está satisfecho del juego de su plantilla «por momentos». «Todavía nos queda bastante, aunque el trabajo que realizamos durante la semana en los entrenamientos ya se ve reflejado en los partidos. Podemos pedir mayor regularidad en el juego, pero aún quedan muchos meses de competición por delante y vamos buscando eso, reducir cada vez más el número de errores en pista», expuso el entrenador del Minis de Arluy.

Lo cierto es que en los últimos encuentros el equipo logroñés ya ha dado buena muestra de su poderoso juego, si bien es cierto que la irregularidad sigue siendo uno de sus puntos débiles: puede protagonizar malas rachas dentro de un partido. Y eso lo pueden aprovechar los rivales. Sobre el Haro, García subraya que «si después de tantos partidos están ahí, en segunda posición, es por méritos propios; seguramente estarán en la Copa y habrá que ver si se meten en los 'play offs'».

Alberto Avellaneda | Entrenador del Haro Rioja Voley «Jugar contra el Minis de Arluy es un reto para intentar desbancar al rey»

Alberto Avellaneda cumple su segunda temporada como primer entrenador del OSACC Haro Rioja, y afronta el primer derbi de la temporada con la tranquilidad que les da la segunda posición en la clasificación.

- La tabla dice que el Minis de Arluy es líder destacado. ¿Hay opciones reales de ganar?

- Es el líder imbatido al que todo el mundo le gustaría ganar. Sabemos que es dificilísimo, pero tenemos la ilusión de ganar. Habrá que llevarlas al extremo para intentar que fallen.

- ¿Cómo se le gana al Logroño?

- El voley es un deporte de fallos. Si tu fallas el rival puntúa. El saber tolerar el error en un porcentaje adecuado es importante, pero cuando te enfrentas a un rival que es superior a ti, es necesario arriesgar. La única vía es llevarles al límite para que cometan errores, y para ello tenemos que arriesgar.

- Por lo que comenta, el saque debe ser clave en el partido. ¿Qué importancia tendrá en el encuentro de hoy?

- El saque va a ser fundamental. Hemos incidido esta semana un poco más en esta faceta. Si Logroño que tiene el mejor ataque de la liga te juega cómodo, es muy difícil de pararlo. Habrá que intentar apretar con el saque, y en el ataque, por supuesto. Es importante ser agresivo cuando juegas contra un equipo que es mejor que tú.

- ¿Cómo puede afectar la presión en el transcurso del partido?

- Controlar la presión puede ser un punto diferencial. El Logroño es un equipo que ahora mismo después de haberlo ganado todo en los últimos años, siempre tiene que ir a ganar y el resto de equipos se lo toman como un reto y como intentar desbancar al rey. Sabemos que tenemos que ir sin ninguna presión.

- ¿Será importante su afición en el partido de hoy?

- La gente tiene que tomarse el partido como una fiesta, porque al caer en fin de semana festivo podrá acudir más gente y porque es un derbi entre primero y segundo. Si hubiéramos preguntado al inicio de la liga cómo estaríamos en la clasificación cuando nos enfrentáramos a Logroño, poca gente hubiera pronosticado esta situación

 

Fotos

Vídeos