Borrar
Rafa Nadal, protegido ayer por un paraguas sobre la tierra de París. :: reuters
La lluvia interrumpe a Nadal
TENIS

La lluvia interrumpe a Nadal

El balear, que había conquistado los dos primeros sets ante Bolelli, debe remontar hoy un 0-3 en contra en el tercero

MANUEL SÁNCHEZ

Martes, 29 de mayo 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. Rafa Nadal tuvo un debut más que accidentado ayer en Roland Garros. Al peligroso rival en el que se convirtió el italiano Simone Bolelli (número 129 del mundo) se le unió la abundante lluvia, que obligó a parar el encuentro y suspender la jornada cuando el balear dominaba el partido dos mangas arriba (6-4 y 6-3), pero cedía por 0-3 en la tercera. A la tranquilidad inicial que dio la retirada del torneo del imprevisible Alexandr Dolgopolov, rival que deparó el sorteo para el manacorense, le siguió la inesperada salida a pista de Bolelli, 'lucky loser' (perdedor afortunado) y con sólo tres partidos (2-1) este año en el circuito ATP.

Todo porque el jugador de Bolonia rompió su molde ante el balear y destapó una versión suya desconocida. Con su encuentro en estas mismas pistas en 2012, cuando Nadal lo despachó dejándose únicamente cinco juegos por el camino, Bolelli le dio un vuelco al recuerdo y no sólo aguantó con paciencia y esmero sus saques, sino que repartió ganadores (marcó 26 antes de la interrupción) hasta sacar al español de pista, algo raro de ver en arcilla. Sólo una desconexión en el décimo juego, provocada por la presión de sacar para mantenerse en el set, certificó que la primera manga se fuese al lado del balear.

Con la primera barrera caída, el derrumbe de Bolelli aún tendría que esperar. El italiano siguió ajustando bolas a las esquinas y exhibiendo el poderío en el saque y la volea que le valió un título de Grand Slam en dobles (Australia 2015) y con ello consiguió una rotura y una ventaja de 1-3, con bola incluida para el 1-4. El toque de atención despertó a Nadal, inmerso aún en el mosqueo de verse en el último turno del día y con unas condiciones de lluvia, humedad y oscuridad que no le son favorables.

Garbiñe Muguruza debutará en Roland Garros ante la rusa Svetlana Kuznetsova

Cinco juegos consecutivos cavaron los cimientos de la remontada y cerraron el segundo set, para una vez más, dar visos de un final cercano. Bolelli tuvo otro pensamiento. De nuevo, ante la adversidad sacó fuerzas y lanzó zarpazos hasta el 0-3, con una rotura en su zurrón. Ahí, señal del destino o de las condiciones meteorológicas que amenazaron durante toda la tarde, comenzó a jarrear, haciendo imposible que el partido continuase y, por la hora y la falta de luz artificial, suspender el partido hasta hoy. El debut de Nadal tendrá su desenlace en el segundo turno de la pista Philippe Chatrier, que abrirá la jornada a partir de las 11.00 horas.

Victoria emotiva de Bautista

El resto de la jornada deparó la sorpresa de Guillermo García-López, que venció a Stan Wawrinka por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 y 6-3, por lo que el suizo caerá hasta el puesto 256 del mundo, al no poder defender la final del año pasado. Por su parte, Roberto Bautista consiguió una victoria sentimentalmente muy importante al derrotar a Denis Istomin (6-2, 6-7, 1-6, 6-4 y 6-4) y poder dedicarle el triunfo a su madre, fallecida la semana pasada.

Además, Georgina García (6-3 y 6-4, a Dalila Jakupovic), Carla Suárez (6-0 y 6-1, a Ana Konjuh), Albert Ramos (7-6, 6-4 y 6-1, a Mikhail Kukushkin) y Lara Arruabarrena (7-5 y 6-3, a Timea Babos) también consiguieron el pase a la segunda ronda. Jaume Munar consiguió la victoria fratricida del día y se deshizo de David Ferrer en un agónico partido que se fue a cinco sets y en el que el balear levantó un 3-5 en contra.

En el capítulo de bajas, Roberto Carballés y Carlos Taberner dejaron grandes sensaciones, pero cayeron ante Benoit Paire (6-3, 6-7, 7-6 y 6-1) y Stefano Tsitsipas (7-5, 6-7, 6-4 y 6-3), respectivamente.

Además del partido pendiente de Nadal, será el debut de Feliciano López y Pablo Andújar, quienes se medirán al ucraniano Sergiy Stakhovsky y al italiano Fabio Fognini.

También entrará en pista la mejor tenista española, Garbiñe Muguruza, quien se enfrentará a la rusa Svetlana Kuznetsova obligada a mejorar su imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios