TENIS

La rodilla de Nadal no responde a sus cuidados

Rafa Nadal atiende al fisioterapeuta antes de retirarse. :: efe/
Rafa Nadal atiende al fisioterapeuta antes de retirarse. :: efe

El español gestionó con cautela la preparación del US Open, aunque el descanso no fue suficiente para evitar la lesión y el adiós

ENRIC GARDINER

madrid. Siempre se le ha pedido a Rafa Nadal que gestione, que descanse, que no lo juegue todo. Que aprendiera de lo que hizo Roger Federer cuando empezó a cumplir años. A renunciar a torneos menores, a dosificarse y a escoger. Básicamente, que se cuidara si quería estirar su exitosa carrera al máximo. Cuando lo hizo, la rodilla le falló y le obligó a retirarse en mitad de su partido de semifinales del US Open ante Juan Martín del Potro.

Nadal llegó a Nueva York en un estado de forma excepcional, con el título del Masters 1.000 de Canadá bajo el brazo, el único torneo que había disputado desde Wimbledon. No fue a Cincinnati y no compitió en ningún campeonato menor. Su objetivo era claro: reeditar el título del año pasado en Flushing Meadows.

Incluso los antecedentes le favorecían. La primera retirada del año en el Abierto de Australia supuso no participar en Acapulco, Indian Wells ni Miami, es decir, llegar fresco a la gira de tierra. Sobre la arcilla, la superficie que menos le castiga las rodillas, resultados perfectos: dos Masters 1.000, Barcelona y Roland Garros. Al pensar en el próximo escollo, Wimbledon, Nadal no dudó, se bajó de Queen's, preparó el asalto a la hierba londinense entrenando en casa, y reservó todas sus fuerzas para el tercer Grand Slam de la temporada.

Al adiós a Nueva York se suma su baja para la Copa Davis. Albert Ramos le suplirá ante Francia

Todas estas decisiones apuntan a un cambio de tercio en su carrera. Optar por la cautela y el descanso antes que por el ansia de ganar más títulos. Una estrategia que le ha deparado el número uno y alcanzar, al menos, los cuartos de final en todos los grandes del año, algo que no conseguía desde 2011.

Sin embargo, ante Del Potro, toda esa prevención no sirvió para nada. El balear, de 32 años, arrastraba molestias desde el duelo de tercera ronda ante Karen Khachanov y aunque parecía recuperarse progresivamente de ellas, se le vino todo encima en el duelo de semifinales.

No ocurrió como en su debut contra el belga David Goffin en la Copa de Maestros 2017, cuando, pese a estar mermado, aguantó el partido completo para, posteriormente en rueda de prensa, retirarse del torneo. Esta vez reinó la razón.

Poco después de decir adiós a Nueva York, Rafa Nadal causó baja en el equipo español de Copa Davis que disputará las semifinales contra Francia en Lille. Albert Ramos Viñolas fue convocado por el capitán del equipo español, Sergi Bruguera, para afrontar el enfrentamiento los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos