Indian Wells

A quien madruga, Nadal le fulmina

Rafa Nadal, durante su partido ante Krajinovic./EFE
Rafa Nadal, durante su partido ante Krajinovic. / EFE

El español abre la jornada matinal de Indian Wells cerrando su pase a cuartos de final con una contundente victoria ante Krajinovic mientras que Muguruza se despide del torneo

ENRIC GARDINERMadrid

No acostumbrado a saltar a la pista para competir en horarios tan madrugadores (11 de la mañana en California), Rafael Nadal inauguró este miércoles la jornada del Masters 1.000 de Indian Wells ante un jugador inhóspito para él, no por desconocimiento, si no porque nunca se habían enfrentado. Filip Krajinovic, una de las sorpresas del torneo al haber dejado atrás a Mikhail Kukushkin, David Goffin y Daniil Medvedev, fue el desayuno de un Nadal que no titubeó para firmar su presencia en cuartos de Indian Wells (6-3 y 6-4).

No es Krajinovic un jugador predecible. Ubicado en el puesto 113 del ránking, el balcánico no tiene problemas en bajar al barro y disputar un Challenger la semana antes de este torneo, como no tuvo problema en salir de la fase previa en el Masters 1.000 de París 2017 y plantarse en la final. Amigo de Novak Djokovic, quien siempre le ha ayudado, Krajinovic representaba la amenaza y la advertencia de que no se podía salir aletargado a la pista.

El de Manacor salió concentrado en esos primeros juegos y se lo hizo pagar al serbio con una temprana rotura para evitar sorpresas. Sí fue más inesperado que con 3-1 a favor, Nadal cediera su servicio, aunque el traspiés sirvió como alarma.

Más información

Apagada la fuerza con la que Krajinovic empujaba mientras variaba alturas y subía a la red, el balear se recompuso del golpe, recuperó su sitio en la pista y volvió a domar al serbio con una rotura que sería irrevocable al término del set.

Nadal se enfundó la primera manga, circunstancia con la cual solo ha perdido tres veces en Indian Wells (contra Ivan Ljubicic en 2010, Djokovic en 2011 y Milos Raonic en 2015), y vio cómo Krajinovic, que empezó el segundo set sosteniendo su servicio, se hundía poco a poco al son del incipiente calor californiano.

Muguruza, barrida por Andreescu en cuartos de Indian Wells

Garbiñe Muguruza por su parte se despidió esta tarde del torneo de Indian Wells en cuartos de final tras ceder ante al canadiense Bianca Andreescu (60 WTA), quien desplegó un impresionante y variado juego desde el fondo de la pista para vencer por 6-0, 6-1. «Bueno, creo que ella jugó muy bien desde la primera bola. Se veía muy fresca y muy confiada. Creo que hoy mi nivel no fue tan bueno como los días anteriores, obviamente. Luché por encontrar una manera de cambiar las cosas, porque ella mantuvo un nivel muy alto todo el tiempo. Estuvo muy acertada en todos sus tiros, liderando mucho con la derecha. No sabía mucho sobre ella, pero está jugando muy bien. Espero con ganas jugar contra ella otra vez y ver cómo voy a jugarle».

Garbiñe cierra así su participación en el primer torneo WTA Premier Mandatory. La española suma 215 puntos con los que ascenderá probablemente al puesto 17 de la clasificación mundial. Muguruza tiene dos torneos más sobre cemento antes de volver a Europa para preparar la temporada de tierra batida. Su siguiente parada será el Miami Open que deja Cayo Vizcaíno y estrena casa en el Hard Rock Estadio del equipo de fútbol americanos de los Dolphins. Cerrará la gira sobre cemento en Monterrey (México) la primera semana de abril, donde defiende corona. «Ha sido una buena semana, a pesar de este resultado, y voy a seguir trabajando para ver cómo hacerlo mejor. Me sentí bien aquí y jugué buenos partidos. Me voy con buena energía».

Ahora, Andreescu se enfrentará en semifinales contra la ganadora del duelo entre la ucraniana Elina Svitolina (N.6) y la checa Marketa Vondrousova.

Apretó el desierto de Coachella y Nadal asfixió al serbio con un intercambio extenuante que significó la rotura a favor del número dos del mundo y el primer paso para sellar el set que le dio el acceso a los cuartos de final.

Vuelve Nadal a pisar esta ronda, en la que solo ha perdido en una ocasión (9-1, única derrota ante Raonic en 2015), y lo hace con el conocimiento de que todo esto suma para acercarse a Djokovic en el ránking. Pese a que la distancia aún es muy grande -más de 2.400 puntos los separan-, la sorprendente derrota del número uno del mundo ante el alemán Philipp Kohlschreiber ha abierto la esperanza a recortar puntos antes de la llegada de la tierra batida.

Además, Nadal y Roger Federer, que se medirá a Kyle Edmund, ya otean un posible enfrentamiento, que sería el primero desde la final del Masters 1.000 de Shanghai 2017, en semifinales. Antes, el español tendrá que deshacerse del ganador del choque entre el estadounidense John Isner y el ruso Karen Khachanov.