Madrid será la sede de la nueva Copa Davis en 2019 y 2020

ENRIC GARDINER

Madrid. Madrid será la encargada de hospedar la nueva Copa Davis (bajo el nombre, en inglés de Davis Cup Finals) en 2019 y 2020. Así lo anunció este jueves la Federación de Tenis Internacional. La Caja Mágica, donde cada mayo se celebra el Masters 1.000 de Madrid, acogerá el evento en 2019, mientras que para el torneo de 2020, se abre la baraja de sedes, como el WiZink Center.

Aún existen interrogantes al respecto, como la superficie sobre la que se jugará o las fechas. El Masters 1.000 de Madrid se juega sobre tierra, por lo que si la ITF se decantara por esta opción, países como España lo recibirían con agrado. Sin embargo, lo más normal es que se opte por cemento e, incluso, por pista techada, tal y como permiten los dos estadios principales de las instalaciones, la pista Manolo Santana y la Arantxa Sánchez-Vicario.

La otra duda sobre la competición recae en cómo encajarla en el calendario. La primera opción era mantener la competición en las mismas fechas en las que se disputa la final de la actual Copa Davis (finales de noviembre). Con el nuevo carácter semanal del torneo, quedaría comprendido entre el 18 y el 24 de noviembre, una vez acabada la Copa de Maestros. La otra alternativa es mover el torneo justo después del Abierto de los Estados Unidos, aunque esta decisión chocaría con la Laver Cup.

Para el torneo, que cuenta con el apoyo económico del grupo inversor Kosmos, cuyo presidente es Gerard Piqué, ya se conocen seis equipos que estarán presentes en la fase final. España, Francia, Croacia y Estados Unidos