Borrar
Georgina García celebra un punto ante la japonesa Misaki Doi. EFE
Georgina García mete a España en el 'playoff' de ascenso de la Copa Federación
Copa Federación

Georgina García mete a España en el 'playoff' de ascenso de la Copa Federación

La barcelonesa gana sus puntos en individuales y dobles para remontar a Japón y llegar a la pelea por alcanzar al Grupo Mundial.

enric gardiner

Madrid

Domingo, 10 de febrero 2019, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pintaban bastos para España en Japón sin Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, pero la figura de Georgina García se alzó sobre las niponas y obró el milagro para España, que pasa de luchar por no descender a la tercera categoría de la Copa Federación a poder ascender al Grupo Mundial el próximo mes de abril.

La barcelonesa, heroína ya el sábado al vencer a Misaki Doi cuando tenía toda la presión encima de ver a España contra las cuerdas, completó un domingo perfecto, se anotó su punto individual y el dobles junto a María José Martínez y plantó su nombre de lleno en la competición.

La jornada de este domingo comenzó con el cambio de la número uno española en el plantel. Sara Sorribes, única 'top 100' de la eliminatoria, dejó su hueco a Silvia Soler Espinosa para el tercer punto. El combinado de Anabel Medina lo pagó caro y Kurumi Nara se llevó el duelo (7-6 (3) y 6-4) y puso a España al borde de la eliminación, teniendo que ganar sí o sí los siguientes dos partidos.

Fue entonces el turno de Georgina. La número 161 del ránking, de 27 años, volvió a vivir una montaña rusa, esta vez con Nao Hibino, pero sacó adelante la refriega (6-3, 1-6 y 6-1). Sufrió más al saque, se quedó en cuatro servicios directos, en comparación a los 16 que sumó el sábado, y apenas se movió en porcentajes cercanos al 50 % con el primero, pero fue suficiente para doblegar a la raqueta 123 de la WTA y para forzar el quinto y definitivo punto.

Ahí retornó a la pista Georgina, esta vez formando pareja con la especialista en la disciplina María José Martínez, y las españolas, sin apenas apuros, pasaron por encima de Miyu Kato y Makoto Ninomiya (6-1 y 6-3), certificando el pase de España y consagrando a Georgina como la heroína del cruce disputado este fin de semana en Kyta-Kyushu.

La tenista natural de Barcelona llegó a esta eliminatoria sin experiencia en puntos individuales. Sí disputó dos partidos de dobles, ante Italia y Paraguay, en 2018, pero aún no se había estrenado en la responsabilidad de defender ella sola los colores de España. Convertida en la gran valedora de este fin de semana, Georgina, conocida como el 'Huracán', nunca ha estado en los focos de un tenis español cegado por estrellas como Muguruza. Alcanzó su mejor puesto en el ránking (124) en noviembre del año pasado después de una carrera marcada por las idas y venidas. Así, se retiró durante tres años del circuito en 2011 y no fue hasta el curso pasado cuando llegó a su primer cuadro final de Grand Slam en Roland Garros, tras haber representado ya dos veces a España en la Fed Cup. Medina le dio confianza en este vital choque contra Japón y el 'Huracán' respondió. El siguiente paso llegará el fin de semana del 20 y 21 de abril, cuando España luche en el 'playoff' de ascenso al Grupo Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios