Pelota

Zabala, oro mundial

Zabala, oro mundial

El delantero riojano bate al mexicano David Álvarez por 8-10 y 5-10

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Javier Zabala, a los 21 años, ya es parte de la historia de la pelota española y riojana. El delantero logroñés ha ganado esta tarde el oro en el mano a mano del Mundial de Barcelona. No lo ha tenido fácil el delantero para batir a David Álvarez, que ha aguantado bien los golpes del riojano, pero que finalmente ha sucumbido al potencial de Zabala (8-10 y 5-10).

Zabala ha optado por un juego extremadamente cauto. Sabía que alargar el golpe y el partido le daría resultado. Y así ha sido, aunque en el primer juego ha pasado apuros cuando el azteca se ha recuperado de un 0-3 inicial para ponerse por delante (5-3). Pero Zabala no ha perdido la cara al choque y ha añadido más seriedad. No ha querido entrar al remate en casi ninguna ocasión: su objetivo era hacer daño con su pólvora. Con igualadas a 6, 7 y 8 el primer juego se ha desequilibrado con un saque (era el segundo tras una pasa) y otro golpe demoledor.

Ceniceros felicita a Zabala

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a Javier Zabala en el CEM Olímpics Vall d'Hebron de Barcelona. Ceniceros, que ha asistido al partido, ha acercado al pelotari «el cariño y el afecto de la sociedad riojana por este magnífico resultado». Un éxito que «es fruto del trabajo y el esfuerzo, valores que son un ejemplo para los jóvenes y que convierten a este deportista en un orgullo para todos riojanos». «La pelota es un deporte que forma parte de nuestra historia y, por supuesto, de nuestro futuro» ha subrayado José Ignacio Ceniceros, antes de remarcar que el triunfo de Zabala «nos hace mirar hacia adelante con ilusión y optimismo, seguros de que la pelota sigue teniendo en La Rioja un futuro prometedor».

Según el presidente del Ejecutivo riojano, con esta medalla, Javier Zabala demuestra su «gran momento deportivo», en un año en el que el najerino se ha proclamado ganador del Campeonato de España de Clubes en Mano Individual, y que ha hecho posible que el año que viene debute como profesional con la empresa Aspe.

Finamente, José Ignacio Ceniceros, que ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha apuntado que este triunfo sirve además para redondear el 75 aniversario que la Federación Riojana de Pelota está celebrando en este 2018.

En el segundo juego, el riojano pronto ha tomado la iniciativa (1-5) ante un David Álvarez que ha intentado hacer daño en el rincón, pero sin conseguirlo. Un error del logroñés y una preciosa rasgada del azteca han sido la antesala del 3-6, el tanto más bonito del choque, cuando Zabala ha logrado una meritoria alcanzada para luego acabar por el ancho. Ha intentado el mexicano reaccionar pero Zabala no le ha dejado y con una cortada al rincón y una dejadita, ha puesto fin al partido y ha firmado su sueño. Triunfo y oro mundial. Otro nombre más que añadir al palmarés de la pelota riojana. Y el profesionalismo a la vuelta de la esquina. Este Zabala es mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos