Pelota

Los torneos La Caixa y Mesón Cid llevan a la cancha a 250 pelotaris

Imagen de galardonados en la pasada edición./Jonathan Herreros
Imagen de galardonados en la pasada edición. / Jonathan Herreros

Las citas, que van desde Prebenjamín a Sénior, recorrerán toda La Rioja y se cerrarán los días 17 y 21 de julio en el Adarraga

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Cerca de 250 pelotaris participan en los torneos La Caixa y Mesón Cid que se van a desarrollar en paralelo hasta la tercera semana de julio.

La colaboración de la Obra Social de la entidad bancaria va a permitir el desarrollar de la duodécima edición del torneo en la especialidad manomanista. En total, jugarán 170 chavales (10 Prebenjamines, 30 Benjamines, 44 Alevines, 50 Infantiles, 26 Cadetes y 15 féminas, que representan la gran novedad de esta campaña), que se distribuirán por Logroño, Santo Domingo, Nájera, Baños, Fuenmayor, Villamediana, Ribafrecha, Arrúbal... Las finales de cada una de las seis categorías están programadas para el sábado, 21 de julio, en el Adarraga. «Es el último campeonato antes del verano y estarán todos los mejores pelotaris de La Rioja», explicaba ayer Eugenio de la Riva, vicepresidente de la Federación Riojana de Pelota. «Es un torneo que nos gusta por los valores que fomenta. Además, permite a los jóvenes jugar a la pelota en toda La Rioja y, en esta ocasión, estamos muy contentos de que se haya añadido una categoría femenina», incidía Iker Muguruza, director de Banca de Instituciones de Caixa Bank en La Rioja.

En paralelo se desarrollará el Manomanista 'Mesón Cid' para juveniles y mayores. Cincuenta pelotaris séniores y veinte juveniles se enfrentarán en sistema de escalera y con saque alterno (ésta es una de las principales características de la cita) para llegar a las finales del 17 de julio en el Adarraga.

Pilotarien Batzarra homenajeará a Carlos Cañas

La Asamblea del Pilotarien Batzarra que se celebrará el domingo en Labastida premiará a Carlos Cañas por su labor como pelotari aficionado, juez e impulsor del Club de Pelota Calceatense. Cañas defendió las camisetas de Hervías (su localidad natal), Santo Domingo, Villar de Torre y Ezcaray en el Interpueblos, fue campeón de La Rioja de Primera y Segunda, ha sido juez territorial y nacional y desde el 2001 impulsa el Club Calceatense junto a Miguel Capellán y Fausto Gambero. Todos esos méritos le han valido el reconocimiento de la Asociación de Amigos de la Pelota, cuyo delegado en La Rioja es Jairo Morga.

La competición comienza hoy en el recinto logroñés con los partidos Mediavilla-Capellán II, Matute IV-Montiel, además del partido de infantiles Olave-Jiménez ante David Vicente y Nicolás. Mañana se desplazarán a Nájera, cuyo frontón albergará los choques entre Adrián-Izan, Lara-Aitor Berradre, Óscar-Urbina y Morga-Raúl. En las próximas semanas, además de en Logroño y Nájera, también habrá partidos en Fuenmayor, Villamediana, Ribafrecha... «Queremos ayudar a la promoción del deporte, del valor del esfuerzo y de la igualdad, ya que las mujeres cuentan con su categoría, y devolver a la sociedad un poco de lo que nos ha dado en los casi 30 años que llevamos abiertos. Es un granito de arena que queríamos aportar», explicaba ayer Roberto Cid, del Mesón Cid.

Festival mixto en Gallarta

Por otra parte, en el campo profesional, esta tarde se juega un festival mixto en el frontón Chiquito de Gallarta de la localidad vizcaína. Comenzarán a las 19.30 horas los palistas Gaubeka e Ibai Pérez contra Fusto y Urrutia y el punto final lo pondrá un partido de mano parejas entre Olaizola II e Imaz frente a Bengoetxea y Araguren. Veteranía adelante y juventud atrás en la cita organizada por Baiko y que busca fomentar el desarrollo de la pala.