PELOTA

El torneo con más candidatos

Hoy se abre el Campeonato del Cuatro y Medio, conquistado en el último lustro por cinco pelotaris diferentes

V. S. LOGROÑO.

Arrasó a Olaizola en 'semis' y ganó por la mínima a Urrutikoetxea en la final.

Emoción total. Se llevó las semifinales y la final por un solo tanto.

CARTELERA

Hoy, Asasua (22
00 horas, ETB1)
PARTIDO
Mendizabal III-Ladis Galarza/Etxeberria-Martija
Campeonato del Cuatro y Medio
Octavos.
Ezkurdia/Agirre

Campeonato casi perfecto. Sólo cayó ante Xala cuando estaba clasificado.

EL PALMARÉS RECIENTEJokin Altuna 2017 Oinatz Bengoetxea 2016 Mikel Urrutikoetxea 2015 J. Martínez de Irujo 2014 Aimar Olaizola 2013

Logró romper tres años de triunfos de Olaizola II batiéndole en la final.

Siete chapelas de la modalidad. La última, la lograda ese año ante Irujo.

Si alguien quiere emociones fuertes en el mundo de la pelota, la montaña rusa tiene un nombre: Campeonato del Cuatro y Medio. La competición más rápida, la que no permite tropiezos y que más se abre a las sorpresas es el acotado. Todo gira a un ritmo vertiginoso, los partidos se suelen desarrollar a tacadas y la igualdad es la nota predominante.

La 'jaula' permite a cualquier pelotari soñar con ir escalando y no garantiza superioridad alguna. Sólo hay que mirar al palmarés para comprobar que la competición que empieza esta noche en Alsasua y que acabará el 18 de noviembre en el Navarra Arena no tiene dueño. En el último lustro se han sucedido cinco campeones diferentes. De esos cinco, cuatro (a excepción del tristemente retirado Juan Martínez de Irujo) esperan en las semifinales de esta edición.

Por ejemplo, el campeón del 2013, Aimar Olaizola cedió su cetro a Irujo en 2014. El campeonísimo de Ibero no pudo retener la vara de mando en el 2015, ya que cayó en la final de ese curso ante Urrutikoetxea. En el 2016, Bengoetxea se subió al trono sorprendiendo a todos, incluida a su empresa (su objetivo este año es repetir), tras ganar a Altuna por un ajustadísimo 22-21. El mismo resultado se vivió en el 2017, aunque entonces fue el delantero de Amézqueta el que llegó a 22, condenando a Urrutikoetxea a quedarse en 21 después de marrar una apertura a contracancha. Olaizola, Irujo, Urrutikoetxea, Bengoetxea, Altuna... ¿quién tomará el relevo en el Navarra Arena?

Doce pelotaris tienen desde hoy todas las opciones, entre ellos el ezcarayense Víctor, que tratará de mantener alto el nivel de la pelota riojana. Desde el 2007, cuando Titín doblegó a Barriola en la final, ningún riojano ha logrado la chapela del Cuatro y Medio. El caracolero se coló en otras dos finales, con dos derrotas (la increíble de 1997 ante Retegi II y la del Día de los Inocentes del 2003 frente a Nagore). En los primeros tiempos del acotado, uno de sus reyes fue Barberito I, que ganó las ediciones de 1955 y 1956 y fue finalista en la del 57. Eran otros tiempos cuando se repetía el campeón, algo que no sucede desde el 2013, cuando Olaizola II retuvo la chapela del 2011 y 2012 encadenando tres torneos perfectos.

El aspirante Ezkurdia

La competición comienza esta noche (22.00 horas, ETB1) con el duelo entre uno de los nuevos candidatos, un Joseba Ezkurdia que llega a la competición tras brillar durante el verano, y un Asier Agirre que se ganó la plaza en el torneo de Promoción del pasado año y que logró validar su pasaporte a las estrellas con una meritoria ante otro de los pelotaris de moda, Iñaki Artola. La cita, a priori desigual, está abierta a cualquier sorpresa... como cualquier partido de este Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio. El festival de hoy lo comenzarán Mendizabal y Ladis Galarza ante Etxeberria y Martija.

 

Fotos

Vídeos