PELOTA

Tercera final para Altuna

Posición acrobática de Altuna ante Bengoetxea durante la semifinal de ayer en el Labrit. /:: A. Calleja/Diario de Navarra
Posición acrobática de Altuna ante Bengoetxea durante la semifinal de ayer en el Labrit. / :: A. Calleja/Diario de Navarra

El guipuzcoano remonta un partido al que entró tarde ante un Bengoetxea que erró demasiados ganchos y dejadas

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Jokin Altuna es ya el primer finalista del Campeonato del Cuatro y Medio. No son estas cotas ajenas al de Amézqueta, que con la de este curso encadena tres consecutivas. Con 22 años, el guipuzcoano sigue dibujando sus propios límites. La historia parece su aliada. De momento, hoy sabrá quién será su rival el próximo día 18 en el Navarra Arena, quién intentará evitar que Altuna reedite título, algo que no logra ningún pelotari desde Olaizola en el 2013.

22 ALTUNA

16 BENGOETXEA VI

Duración
55 minutos.
Pelotazos
245.
Saques
Altuna, 0; Bengoetxea, 2.
Faltas
Altuna, 0; Bengoetxea, 0.
Ganados
Altuna, 12; Bengoetxea, 10.
Perdidos
Altuna, 4; Bengoetxea, 10..
Marcador
0-4, 1-4, 1-6, 2-6, 2-9, 10-9, 10-11, 12-11, 12-14,19-14, 19-16 y 22-16.
Botilleros
Apezetxea, con el ganador; Beloki, con Bengoetxea.
Incidencias
Lleno en el Labrit en la primera semifinal del Cuatro y Medio.

Fue Bengoetxea un adversario que se lo puso difícil al actual campeón. Durante muchos minutos, el guipuzcoano se vio superado por la salida en tromba del navarro. Pero el Cuatro y Medio requiere no sólo acelerador, sino también freno. Y a Bengoetxea le pudieron las ganas de acabar el tanto. Porque la final se le fue por errores de valiente. Es otra forma de morir, tal vez la más digna, pero morir al fin y al cabo.

No se dejó nada en la gatera Bengoetxea, pero la chapa estuvo ayer un par de centímetros demasiado alta para el puntillero de Asegarce. Cuatro dejadas hicieron sonar la chismosa y también envió tres ganchos al metal o a las tablas. Esos errores se condensaron en la recta final y fueron paladas de tierra sobre el buen trabajo de la primera parte del partido. Porque en un momento dado, Bengoetxea parecía llamado a ser finalista por la puerta grande. Un 2-9 señalaba el tanteador cuando la moral del navarro refulgía y el guipuzcoano dudaba. Bengoetxea mandaba con buen juego y Altuna no se encontraba.

Bengoetxea llegó a ir por delante 2-9 pero se diluyó ante un Altuna trabajado y que apenas regaló nada

Pero la segunda de las dejadas a la chapa del delantero azul devolvía el saque al vasco. Y éste se recuperó. De la nada al todo. Un gancho, una parada de aire, otro remate a la punta... Dando amplitud al acotado Altuna enlazaba una tacada de ocho tantos y se ponía por delante en el tanteador: 10-9.

Bengoetxea no cedía y, en el intercambio de tantos, logró mantener sus cada vez más cortas rentas (12-14). El campeón del Cuatro y Medio y del Manomanista ya estaba rehecho. Logró el 14-14 tras mandar a su rival a las gradas. Después, Bengoetxea, fatigado, comenzó a fallar para permitir que la diferencia creciese hasta el 19-14, con un gran gancho al que llegó el navarro pero que Altuna sentenció por la pared.

Dos grandes tantos de Bengoetxea dieron vida al partido (19-16) pero llegó el error clave. El veterano estaba firmando un tanto perfecto, moviendo a su rival, pero su dejada de zurda volvió a golpear la chapa. Se rompió su confianza y la victoria se le escapó con dos ganchos fuera.

Altuna ganó por calidad pero también por solidez. Otra vez finalista, otra vez aspirante al título. Altuna continúa siendo el rival a batir en el Cuatro y Medio.

 

Fotos

Vídeos