FINAL DEL TORNEO DE SAN MATEO

Las siete plagas de San Mateo

Aretxabaleta trata de consolar a Jokin Altuna después de la lesión del delantero de Amézqueta. :: justo rodríguez/
Aretxabaleta trata de consolar a Jokin Altuna después de la lesión del delantero de Amézqueta. :: justo rodríguez

Ezkurdia se convierte en el mejor pelotari de los sanmateos mientras que Altuna no jugará el Masters Codere y ve peligrar el Cuatro y Medio La lesión de Altuna rompe la final de la feria y entrega el título a Ezkurdia e Imaz

V. SOTO

logroño. Parecía que la feria de San Mateo podía con todo. Primero fue la baja de David Merino por una decisión empresarial y la inclusión de un solo riojano en la competición. Y el público respondió igual o más que en años anteriores. Después, el diluvio del lunes. Y el Adarraga se rehízo reprogramando carteles y achicando agua. Tampoco el extremo calor acabó con ningún espectador. Abanicos y a seguir. Pero, como las plagas, faltaba una por azotar a la feria en el peor momento: la lesión de Jokin Altuna.

9 ALTUNA ARETXABALETA

0 EZKURDIA IMAZ

Duración
37 minutos.
Pelotazos
334.
Saques
Altuna, 0; Ezkurdia, 1.
Faltas
Altuna, 0; Ezkurdia, 0.
Ganados
Altuna, 5; Aretxabaleta, 1; Ezkurdia, 5; Imaz, 0
Perdidos
Altuna, 5; Aretxabaleta, 3; Ezkurdia, 2; Imaz, 0.
Marcador
2-0, 2-4, 5-4, 5-5, 7-5, 7-11, 9-11 y 9-14.
Incidencias
Casi lleno en el Adarraga en la final de San Mateo. Las apuestas se resolvieron al 38%. Ezkurdia fue elegido como mejor pelotari de la feria.

La feria se rompió por el bíceps izquierdo del delantero de Amézqueta. Un músculo que sostiene el brazo y que sostenía una final entretenida, dinámica y abierta. Hasta que se quebró. Fue en el 4-4 cuando apareció el dolor. Pero Altuna tiró de casta e incluso, con la diestra, eso sí, firmó el primer rebote del torneo para colocar el 6-5. Manco y aparentemente debilitado física y psicológicamente, Altuna fue el único en poner una muesca de cuero bajo la efigie de Titín III. Eso es clase.

CARTELERA

Ayer, Adarraga.
PARTIDO
RESULTADO
Retegi BI - Ibai Zabala/Arteaga II - Ruiz 22-13
Final del Torneo San Mateo.
Altuna III - Aretxabaleta/Ezkurdia - Imaz 9-14
Arretxe-Salaverri/Mendizabal III-Erostarbe 20-22

Pero no se puede luchar contra la naturaleza. El marcador señalaba el 7-8, tal vez el mejor del partido y de toda la semana. Ezkurdia firmaba una devolución de espaldas al frontis y golpeando por detrás de la rodilla. El tanto seguía durísimo, hasta que el de Arbizu acababa con una dejada al rincón.

El público comentaba el tanto, reía y aplaudía mientras en la cancha se cernía la tragedia. Altuna entraba a vestuarios e iba directamente a las manos del masajista Pedro García. Salía, tres minutos después, con cara de contrariedad. El médico de Asegarce, también presente en la exploración, le pedía que no continuase. Del todo a la nada en un instante. Con el 7-9, el campeón manomanista se veía sin zurda. No podía sino acompañar la pelota. Aun así, con una dejada firmaba el 9-12. Pero su cara era un poema. Aretxabaleta tenía que cubrir la pared izquierda y, al mismo tiempo, frenar las embestidas de Ezkurdia e Imaz. Misión imposible. Más cuando cada vez que Altuna golpeaba, el músculo se rompía un poco más.

Luchó contra la lógica y contra el dolor un par de minutos más, hasta el 9-14. Entonces, abandonó la cancha llorando y tapándose la cara mientras gritaba: «¡Hostia!». Lágrimas y más lágrimas. Adiós a la lucha por el título de San Mateo. Adiós al Masters Codere. Y, probablemente, adiós al Cuatro y Medio y a la opción de reeditar título, aunque esto depende de las pruebas médicas a las que será sometido en la jornada de hoy.

Demasiados adioses. Demasiadas desgracias. La afición que casi llenó el Adarraga pasó del infierno a la gelidez en un segundo. El partido estaba muerto. Aretxabaleta abrazaba a Altuna, inconsolable. Mientras, Ezkurdia e Imaz apenas se atrevían a celebrar el triunfo. Y lo merecían. La final podía haber acabado de cualquier forma porque el tramo inicial fue de igualdad y dominio alterno (2-0, 2-4, 7-5 y 7-9). Pero falló el bíceps de Altuna. La séptima plaga de los sanmateos.

Hace diez años, la lesión de Olaizola II dejó la final en un 4-6 y el triunfo de Titín y Barriola. En 1980 fue Retegi II el que tuvo que abandonar, cuando estaba a un tanto del triunfo. Altuna entra en la desgraciada historia de los campeones sin suerte.

¡Qué pena para la feria! ¡Qué lástima para la pelota! Porque Ezkurdia e Imaz estaban en un momento dulce, pero Altuna, todo genio (su tarjeta de presentación fue una soberbia carambola), y Aretxabaleta también se encontraban finísimos. ¿Qué pudo haber sido? Todo. Por eso la gente se marchó con la sensación de que se había perdido algo muy grande. Pero la feria del 2018 venía cruzada y nada se ha podido hacer por enderezarla.

Eso sí, Ezkurdia, mejor pelotari de la feria, merecía el título. Volvió a demostrar sus cualidades (un dos paredes a bote precioso y cuatro dejadas) como en los dos partidos anteriores, cuando arrasaron a Olaizola II y Zabaleta y a Víctor y Rezusta. Mientras, Imaz se desempeñó como un zaguero solvente y golpeador. El mejor Imaz de todo el verano que llama con fuerza al Masters Codere y que también mereció su premio en forma de título. El debutante lograba su primer título de San Mateo; Ezkurdia, el segundo tras el de 2016, que se suma a un subcampeonato el pasado año. Altuna también luchaba por su segundo galardón logroñés, pero sus ganas se quedaron en la enfermería.

Derrotas riojanas

Dos riojanos completaban el cartel de la última jornada y ninguno llegó al cartón 22. No tuvo la fortuna de cara Pedro Ruiz en el primer partido del festival. Retegi Bi e Ibai Zabala les doblegaron con suma facilidad (22-13) en un partido en el que el perolero sufrió mucho. Ocho errores cometió y se le vio asfixiado, tal vez por el calor aunque seguro que también por la acumulación de partidos en esta feria. Además, se topó con un Retegi Bi muy acertado en ataque y un Ibai Zabala muy seguro.

Y, en el tercer partido, Arretxe II y Rubén Salaverri caían por 20-22 ante Medizabal y Erostarbe en un choque muy disputado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos