Pelota

Y la mejor feria estival es...

El Labrit, en blanco y rojo, luce lleno durante San Fermín. :/Javier Sesma/D.N.
El Labrit, en blanco y rojo, luce lleno durante San Fermín. : / Javier Sesma/D.N.

El frontón Labrit se llenará en, al menos, nueve de sus diez festivales

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

San Mateo siempre ha llevado a gala ser la mejor feria del verano. La última, la que permite a las empresas hacer variaciones y combinaciones inéditas, la más larga y disputada... y también la más atractiva para el aficionado. Pero el Adarraga, con su encanto único y su jolgorio histórico, ve cómo Pamplona gana terreno. En el Labrit se da el pistoletazo al verano, los pelotaris llegan frescos y con ganas de demostrar y, sobre todo, la 'bombonera' pamplonesa es uno de los epicentros de San Fermín.

La afición navarra ha convertido en ineludibles las citas con su frontón. Bien lo saben las empresas, especialmente Baiko, que no se cansa de programar (y siempre con éxito) en el Labrit durante todo el año. Pero es que en fiestas encontrar una entrada se convierte en misión casi imposible.

Doble sesión en Nájera y el Adarraga

Doble cita para la pelota aficionada en La Rioja. Esta tarde, el frontón Adarraga y el de Nájera acogerán partidos de los torneos manomanistas Mesón Cid y La Caixa. En la capital riojana, desde las 18.00 horas, se medirán Iván contra Hugo, Medel frente a Garatea y Mediavilla ante Prado. Mientras, en Nájera, el cartel (17.30 horas) lo conforman los partidos Montalvo-Juda, Abraan-Alejandro, Iván-Hufo, Jorge-Esquide, Eriz-Ruiz de Esquide, Carracedo-Omar, Luis-Tuesta y Anner-Sáez. Mañana también habrá actividad en ambos recintos.

Este año, además, la feria contará con un día más. Aprovechando que es sábado, Pamplona subirá su número de festivales a diez. El primero, el del 6 de julio, día del chupinazo, es el único en el que quedan entradas a la venta. Las otras nueve citas hasta el 14 de julio (hay que recordar que el día 7 se dobla la oferta, con el festival matinal que supone la final del Cuatro y Medio) ya han colgado el cartel de completo. La pelota, en Pamplona, es sinónimo de diversión, trago largo y calor, mucho calor en el Labrit.

Los billetes se agotaron días antes de conocerse los carteles al completo, lo que es sinónimo de que importa más el ambiente que lo que ocurra en la cancha, aunque el espectáculo está garantizado. Logroño deberá seguir la estela con un Adarraga más grande (caben casi 500 espectadores más) pero con días de mucho y jornadas de menor afluencia. El objetivo debería ser apostar por seguir atrayendo al público todos los días y que San Mateo pueda seguir disfrutando del calificativo de 'mejor feria del verano'.

Respecto a la feria de San Fermín, habrá once presencias riojanas. Víctor jugará el día 7, Zabala lo hará el 6 y el 13 (en el mano a mano del Desafío Marco Real), Salaverri, el 8 y el 10; Darío, en las mismas jornadas; Untoria, el 9 y el 11; y Pedro Ruiz, el 10 y el 12 de julio.