Los jóvenes presentan sus candidaturas en el Adarraga

Pedro Ruiz se quedó en 19 en el primer partido. :: díaz uriel/
Pedro Ruiz se quedó en 19 en el primer partido. :: díaz uriel

Altuna y Aretxabaleta se enfrentan a Artola y Martija (19.15 horas) en un pulso entre dos puntilleros en forma

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

La juventud pide paso. Como en casi todos los ámbitos de la vida, los jóvenes representan la rebeldía, las ganas de cambio, la rebelión. El mundo se transforma gracias a los sueños de los inconformistas. El escalafón está ahí, pero todo tiembla cuando llegan los méritos. Y los contendientes de esta tarde en el Adarraga (19.15 horas) acumulan capacidades para pelear por el título de San Mateo.

El caso más evidente es el de Jokin Altuna. Vigente campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio, el de Amézqueta es un espectáculo. 22 años y todo por decir aún, a pesar de lo ya cosechado. En Logroño siempre se le espera porque ofrece espectáculo. Ganó la feria del 2015 y perdió la final del 2016 por un solo tanto. Quiere ampliar su palmarés. Junto a él, Andoni Aretxabaleta llega tras firmar un gran verano. Se ha afianzado en la zaga de Asegarce y ha recuperado el nivel de hace cuatro temporadas, cuando llegó a la final del Parejas junto a Olaizola. A sus 25 años (es el más veterano del estelar), ha pasado por un calvario de lesiones pero vuelve a disfrutar en las canchas. Ofrece seguridad y pegada. Y debuta en San Mateo.

También se estrenan en la feria Artola y Martija. 24 años y 21 años. El delantero de Alegría de Oria deslumbró en Lequeitio y Zarauz, lo que le ha servido para sellar el pasaporte a Logroño. También ha sufrido por problemas físicos y de continuidad desde su temprana eclosión, pero su capacidad rematadora está ahí. El pulso entre Altuna y él es un aliciente para cualquier aficionado. Les gusta enredarse, no contemporizan y van siempre a por el tanto.

Martija, mientras, espera remontar el vuelo tras un verano decepcionante en cuanto a resultados. Aspe apuesta por él porque tiene calidad. Pero lo que se presupone hay que demostrarlo luego en la cancha ante rivales incómodos como Aretxabaleta, que promete obligarle a correr y a sudar durante todo el partido.

En el primer encuentro de la tarde, que comienza a las 19.15 y no será televisado, jugarán Elordi-Jaunarena ante Ugalde y Erostarbe, mientras que en el tercero Retegi Bi e Ibai Zabala se enfrentarán a Mendizabal III y Untoria, que querrá pasar página pronto del mal trago que supuso su derrota en Nájera.

Festival en Briones

Además de Logroño, otra localidad riojana acoge hoy un festival profesional. En Briones (18.00 horas), Asegarce ha programado un duelo entre Arretxe II y Urretabizkaia frente a Gorka y Aranguren. Dos delanteros veteranos y dos jóvenes zagueros que se verán las caras en uno de los partidos que le quedan a Gorka con la promotora vizcaína. El precio de las entradas es de 8 euros.

 

Fotos

Vídeos