PELOTA

Los intocables del Parejas

Los intocables del Parejas
Víctor Soto

Víctor y Albisu queman sus naves en el Labrit sin hacer mella en el poderío de Elezkano y Rezusta

VÍCTOR SOTO

Se les podrá reprochar muchas cosas a Víctor Esteban y Jon Ander Albisu después del primer partido de semifinales del Campeonato de Parejas. Lo que no se les podrá echar en cara es que cumplieron con el plan establecido, el que les salió a la perfección en Soria, ni que se dejaron hasta la última gota de sudor en la cancha del Labrit. Pero cuando enfrente topas con una muralla como la que construyeron Elezkano y Rezusta, poco más se puede pedir. Sólo rezar para que aparezca alguna fisura o que la suerte te sonría. Ninguna de las dos cosas ocurrió.

22 ELEZKANO REZUSTA

12 VÍCTOR ALBISU

Duración
63 minutos.
Pelotazos
528.
Saques
Elezkano, 3; Víctor, 1.
Faltas
Elezkano, 0; Víctor, 0.
Ganados
Elezkano, 9; Rezusta, 2; Víctor, 6; Albisu, 2.
Perdidos
Elezkano, 1; Rezusta, 2; Víctor, 5; Albisu, 3.
Marcador
2-0, 2-5, 6-5, 6-6, 10-6, 10-7, 12-7, 12-8, 14-8, 14-10, 21-10, 21-12 y 22-12.
Incidencias
Lleno en el Labrit en el primer partido de semifinales. El dinero salió 100 a 60 para colorados.

Beñat Rezusta es acero de Vergara. La localidad se hizo grande en parte gracias a la producción de cerrajas y él es una cerraja en sí mismo. Aporta una seguridad a prueba de bombas. Se cierra atrás, convierte sus limitaciones en virtudes (ayer firmó un par de derechazos y más de 130 golpes con la zurda, buena parte de ellos desde más allá del ocho) y revienta a rivales como Albisu, que le planteó un duelo cara a cara y salió tocado. Porque Víctor tenía claro que sólo debía entrar a rematar cuando tuviese pelota clara. Esa idea germinal se notó en algunos momentos en los que entre tomar riesgos y continuar con el bombardeo, cedió el relevo a su compañero para llevar el choque al pulso en los cuadros largos. Sin éxito.

Pegada y astucia se ven las caras en el Astelena

Las semifinales del Campeonato de Parejas continúan hoy en Eibar (17.00 horas, ETB1) con un duelo entre la la astucia de Altuna y Martija y la pegada de Irribarria y Zabaleta. Los primeros no destacan por su poder, pero cuentan con recursos de sobra para ganar, especialmente el genial delantero de Amézqueta. Martija sabe que le tocará sufrir, pero cuenta con que su compañero dé un paso atrás en determinados momentos y así aliviar un trago que se prevé amargo. Mientras, Irribarria y Zabaleta disfrutan en el Astelena, frontón que favorece que sus golpes brillen. Los ganadores se acercarán a la final.

En el primer partido del festival habrá un duelo de zagueros riojanos. Así, Retegi Bi formará con el najerino Untoria para medirse a Jaka y el perolero Pedro Ruiz.

El beneficiado fue Elezkano, que se mantuvo fresco hasta el final y pudo entrar a rematar cuando las defensas en pared de Víctor (un martirio para el ezcarayense ayer) o algunos pelotazos indecisos de Albisu se lo permitieron.

Fue un 22-12 que resume bien la superioridad de los colorados. La cátedra cantaba un 100 a 60 por Elezkano y Rezusta. Fueron los dominadores de la liguilla y, si no cambia mucho la cosa, lo podrán ser también de las semifinales. La eficacia de Elezkano en ataque y su sobriedad en defensa (ayer sólo perdió una pelota, la del 14-9, al intentar un remate) fueron el ingrediente que faltaba al poder de Rezusta para llegar al 22. Todos les salió bien, incluso cuando necesitaron una pizca de suerte, como un gancho de Víctor a la raya (8-6), una estorbada no señalada (9-6), un pique en la cancha que volvió loco a Albisu (14-8) o una escapada de Rezusta al rincón (16-10).

Si tienes el golpe, la seguridad y la confianza y, además, los astros están de tu parte, poco más se puede decir. Sólo que Víctor y Albisu lo intentaron y pudieron aguantar hasta el 7-6, cuando Víctor trató de ejecutar un gancho de ataque cuando las circunstancias más pedían asegurar la defensa. Hasta ese momento, el riojalteño, a pesar de un error en el primer tanto, hizo daño. A partir de ahí, el encuentro se fue tornando colorado y Víctor, desapareciendo. Los azules intentaban alargar el peloteo sin poder hacer mella en las defensas de los rivales.

Se abrió la primera diferencia (12-7) con un ganchazo de Elezkano y se desbordó desde el 14-10 (lo firmó Víctor por pared) hasta el 21-10. Para no olvidar, el 15-10, un error de Albisu después de una defensa agónica de azules o el 20-10, con Elezkano tomando el mando en plaza y llevando a Víctor atrás y a Albisu a esperar sus ganchos.

Con el encuentro ya sentenciado, los azules trataron de sumar algún tanto más porque en semifinales todo cuenta. Así, con una carambola de Albisu y un saque de Víctor, llegaron al 12 cuando a sus rivales ya sólo les faltaba un tanto para llevarse ese primer duelo. No pudieron más. Sólo quitarse el sombrero y lamentarse de la oportunidad perdida.

Los intocables Elezkano y Rezusta continúan con su marcha triunfal. El próximo domingo en Bilbao pugnarán con los ganadores de hoy en Eibar por conquistar la primera plaza de finalista.