PELOTA

Hasta que despertó Altuna

Galarza pasa junto a Altuna, que pasó de derrotado a ganador. /  A.C./D.N.
Galarza pasa junto a Altuna, que pasó de derrotado a ganador. / A.C./D.N.

Ugalde y Jaunarena endosaron la segunda derrota a los riojanos Darío y Pedro Ruiz en el Torneo de Promoción El de Amézqueta y Martija se enganchan al Parejas a costa de Ezkurdia y Galarza

V. S. LOGROÑO.

Jokin Altuna firmó su primer tanto en Pamplona con una dejada. Suponía el 9-11 en un partido en el que, hasta ese momento, dominaban los azules. Antes, el campeón Manomanista estuvo aislado, como ausente, frente a un Ezkurdia hiperactivo que llevó todo el juego a Martija. Pero cuando despertó, el partido cambió totalmente. Varió el material, se mudaron los protagonismos y el encuentro dio un giro. Galarza encadenó un par de errores (al inicio encadenó cuatro) y la ventaja fue creciendo a base de ganchos y dejadas del de Amézqueta.

22 ALTUNA MARTIJA

0 EZKURDIA LADIS GALARZA

Duración
63 minutos.
Pelotazos
501.
Saques
Altuna, 1; Ezkurdia, 0.
Faltas
Altuna, 0; Ezkurdia, 0.
Ganados
Altuna, 7; Martija, 1; Ezkurdia, 10; Galarza, 1.
Perdidos
Altuna, 2; Martija, 2; Ezkurdia, 7; Galarza, 6.
Marcador
1-0, 1-3, 5-3, 5-5, 6-5, 6-8, 7-8, 7-9, 8-9, 8-11, 18-11, 18-13, 19-13, 19-14, 21-14, 21-15 y 22-15.

Del cartón ocho, los colorados se fueron directos al 18. Ezkurdia, hasta el inicio de la tacada dominador, se desesperaba. Cubría toda la cancha, trataba de ayudar hasta los límites de lo respetable a Galarza, pero el partido se le escapaba. El Ezkurdia afilado había pasado a ser un recadero de Altuna, capaz de pasar del bostezo al zarpazo en unos segundos.

Logró Ezkurdia, con un gancho y un error de Martija, tomar aire (18-13), pero marró una volea, tal vez el golpe con el que se siente más cómodo, y el partido se les fue. Quedaba, eso así, el último tanto, una maravilla que puso al Labrit en pie: un duelo de delanteros en el cuadro uno, con los colorados defendiéndose como gatos panza arriba hasta que Altuna, a bote, abrió la pelota para sentenciar a sus rivales.

El triunfo, además de un golpe moral, supone un salvavidas para Altuna y Martija, que arrastraban hasta ayer cinco derrotas consecutivas. Un alivio especialmente importante porque engancha a los colorados al torneo mientras que pone a Ezkurdia y Ladis Galarza entre la espada y la pared. Con sólo dos triunfos en ocho encuentros, llegar a semifinales les obliga a no tropezar más.

En el tercer partido, del Campeonato de Parejas de Promoción, la dupla riojana formada por Darío y Pedro Ruiz cosecharon su segunda derrota. Ugalde y Jaunarena pasaron por encima del ezcarayense y el perolero desde el principio, con una salida arrolladora (1-9). Esa tónica se mantuvo hasta el final del choque sin que los riojanos tuvieran posibilidades de entrar en el encuentro. Tampoco tuvo mejor fortuna Víctor Esteban en el primer choque del Labrit. Junto a Larunbe, sólo llegó a alcanzar el cartón siete ante Laso y Eskiroz, que se fueron con comodidad al 18.

Duelo en la zona noble

La octava jornada del Parejas se cierra hoy en Zumaya (17.00 horas, ETB1) con un partido entre dos duplas en racha. Irribarria y Zabaleta han llegado al cartón 22 en los últimos cuatro partidos y suman cinco triunfos en las siete jornadas disputadas hasta ahora. Los mismos que sus rivales hoy, Elezkano y Rezusta, que llegan tras ganar cinco de los últimos seis duelos. El que levante los brazos hoy se asentará en la cabeza del torneo junto a Olaizola y Albisu. El festival comienza con un duelo de parejas que enfrenta a Mendizabal y Erostarbe contra Jaka y Garmendia.

 

Fotos

Vídeos