Darío se queda solo en Pamplona
El pelaire peleará hoy por las semifinales, pero Zabala, que tenía el mismo objetivo, sale del torneo de Segunda para subir al de Primera
El Labrit acaparaba hasta ayer las miradas de todos los aficionados a la pelota riojana pues allí estaban citados hoy Darío Gómez y Javi Zabala, ... dos de sus tres representantes que siguen en el Campeonato de Parejas B después de las primeras catorce jornadas. La de hoy es una tarde a cara o cruz, aunque ayer ya se tiró la moneda al aire y Zabala y Eskuza no jugarán en Pamplona por decisión de Aspe, y serán Murua y Aldabe los que defiendan las semifinales para el riojano y el alavés. Para cerrar el círculo, estos dos saltarán mañana a la cancha del Astelena para suplir a Elordi y Zabaleta en el partido que decide qué pareja completa la liguilla de semifinales de Primera. Sus rivales serán Jaka e Imaz o Peña y Albisu. Los cuatro jugaban en Amorebieta al cierre de esta edición.
Darío y Gabirondo abren el festival (17.15 horas) frente a Salaberria y Gaskue. El pelaire está curtido en mil y una batallas, pero la ronda de semifinales siempre se le ha resistido en el torneo de parejas. Es un pelotari que brilla más en la pelea individual. «Ellos son favoritos al triunfo, pero ambas parejas nos la jugamos a una carta», decía esta semana. No le importa conceder galones a unos rivales que se clasificaron en la penúltima jornada y a los que ya ganaron en la primera vuelta en el Labrit, allá por el mes de diciembre, aunque perdieron en la segunda. Favoritos, pero recordando que el futuro de las dos parejas se disputa a una carta.
Darío y Gabirondo necesitan jugar como lo hicieron hace seis días en San Sebastián. Sumar como pareja, con Darío comprometiendo al adversario desde el saque y aprovechando al máximo el juego de aire. Y Gabirondo, aún imberbe, debe llevar la pelota al frontis, nada más, porque pegada le sobra, pero también altura en muchos de sus golpes, que se van al colchón superior.
En ese escenario, la batalla está servida. El pelaire no quiere enredarse con Salaberria cerca del frontis. Es un gran defensor y convierte ese arte en su contrario, el ataque. Para ganarle un tanto hay que apurar al máximo. Y lejos del frontis, la pelota debe volar a la zaga, pero pegadita a la pared, buscando la zurda de Gaskue, menos viva que la derecha. Gabirondo cruza bien la esférica, si bien debe tener la cabeza fría para que mande sobre el brazo y, sobre todo, para no desconectarse, como ha hecho en muchos enfrentamientos, al igual que su compañero.
Quienes pasen, en los dos partidos, se sumarán a una semifinales que viajarán por Orozko, Mallabia e Idiazabal y, además, se enfrentarán en el primero de los tres partidos de esa liguilla de semifinales.
Giro inesperado
Javi Zabala tenía previsto regresar al Parejas B este sábado, pero Aspe ha alterado por completo sus planes. El riojano se despertó este viernes con la llamada que le nombraba como suplente de Elordi, que el jueves ya dijo que no podría jugar en Eibar. Y ayer era Zabaleta el que respondía negativamente a Aspe. Arkaitz Eskuza toma su relevo.
La maniobra es muy arriesgada, probablemente producto de la ausencia de otras soluciones. A Zabala y Eskuza les suplen hoy Murua y Aldabe, que han jugado en el Serie B y con éxito. Se medirán a Egiguren y Bikuña. Si pierden, Javi Zabala habrá dicho adiós al torneo sin estar en la cancha. Es el enorme precio a pagar por jugar en Primera.
Aspe prioriza el torneo principal y se supone que su decisión obedece a la idea de que Elordi y Zabaleta podrían jugar el primer partido de semifinales o el segundo como muy tarde, si Zabala y Eskuza ganan este partido. Y si jugaran, el riojano y el alavés se verían fuera de Primera y tal vez de Segunda, si sus suplentes no vencen hoy en Pamplona. Una partido de ajedrez compleja y que tiene a la promotora eibarresa rezando para ganarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión