FERIA DE SAN MATEO

El color del dinero

Ezkurdia se prepara para soltar su violenta volea junto a Olaizola II. :: díaz uriel
/
Ezkurdia se prepara para soltar su violenta volea junto a Olaizola II. :: díaz uriel

El navarro y el guipuzcoano arrollaron a un desaparecido Olaizola y a Zabaleta, que casi dicen adiós a sus posibilidades Ezkurdia e Imaz firman un gran partido para lograr el primer triunfo de la feria

V. SOTO LOGROÑO.

La pelota no es una ciencia exacta ni una cuestión matemática. Casi siempre puede pasar de todo. Pero hay una variante que siempre se debe tener en cuenta: el dinero. Las apuestas, la cátedra, marcan las expectativas de los aficionados. Y al dinero no le gusta equivocarse.

0

0

Ayer, los corredores cantaban 100 a 30 por colorados, es decir, por Aimar Olaizola y José Javier Zabaleta. Dos nombres de relumbrón, uno de los mejores delanteros y un seguro en la zaga. Favoritos claros. Matemática pura. Dinero color sangre. Pero las cuentas no salieron. Ezkurdia e Imaz convirtieron la suma en una ecuación de tercer grado.

Duración
51 minutos.
Pelotazos
443.
Saques
Olaizola, 0; Ezkurdia, 2.
Faltas
Olaizola, 0; Ezkurdia, 1.
Ganados
Olaizola, 2; Zabaleta, 3; Ezkurdia, 10; Imaz, 1
Perdidos
Olaizola, 7; Zabaleta, 2; Ezkurdia, 0; IMaz, 1.
Marcador
0-1, 1-1, 1-4, 2-4, 2-6, 3-6, 3-7, 4-7, 4-13, 6-13, 6-15, 7-15, 7-18, 8-18 y 8-22.
Incidencias
Más de media entrada en el Adarraga en la primera jornada de feria.

El delantero de Arbizu se empeñó en dar brillo al primer festival de la feria matea. A Ezkurdia se le colgó el sambenito de delantero aburrido, violento, voleador. Pero lleva años progresando hasta convertirse en un notable rematador. Y, cuando llega a Logroño, se pone la piel de puntillero fiero y valiente. Verlo resulta un placer. Ganó en el 2016 y fue finalista el pasado curso. En esta feria, lleva camino de repetir éxito. Al menos, dio ayer el primer paso junto a Imaz.

LAS FRASES Aimar Olaizola Delantero de Asegarce «He hecho el peor partido de todo el verano. Tenía el cuerpo mal, la pelota no salía... Creo que es imposible llegar a la final». José Javier Zabaleta Zaguero de Aspe «Ellos han hecho un partido de diez. Con este mal principio las cosas se ponen muy difíciles para llegar a la final». Joseba Ezkurdia Delantero de Aspe «Me gusta el Adarraga, me siento bien, cómodo. Era un partido muy difícil y sabíamos que desde el principio había que salir a tope». Ander Imaz Zaguero de Asegarce «Para zagueros como yo, jugar contra Zabaleta y Rezusta es muy complicado. Hemos dado un paso importante que no esperábamos».

Su inicio resultó demoledor. Ezkurdia se puso en modo Olaizola. Una máquina de cerrar tantos. Una de sus voleas patentadas, un saque, una dejada, una preciosa apertura tras llegar a una parada de su rival y un dos paredes muy aplaudido colocaron el 2-6. Olaizola no encontraba su sitio, incómodo, obligado a correr y sin opción de remate. Es más, los que tenía, especialmente de gancho, o se iban a la chapa o a la contracancha.

Lograron meterse en el partido con una escapada de Zabaleta y un enorme golpe del zaguero de Echarren (4-7). Pero poco más iban a hacer más los colorados porque Zabaleta perdió nervio, Imaz empezó a imprimir más velocidad a la pelota y Olaizola terminó por borrarse.

Una clara advertencia

Todo lo contrario que Ezkurdia, que se puso el mundo por montera y lanzó una clara advertencia a todos sus rivales: va a venir a Logroño a por la feria, sin importarle los favoritismos ni el escalafón. Sólo juego y más juego.

Imaz acompañó con un solo fallo, el 5-13. Y los azules se lanzaron a por el partido con una apertura del de Arbizu y una dejada de aire para poner el 6-15. Pudo firmar un partido inmaculado el navarro, pero cometió una falta de saque por tiro corto que subió el cartón 7 al tanteador de los colorados. Se rehízo con un ganchazo a la punta y un soberbio voleón en el 7-18 después de otras violentas defensas de aire de Imaz y del propio Ezkurdia. El tanto de las voleas hizo vibrar al público.

Sumaría Olaizola el 8-18 con una dejada, pero no hubo más. El de Goizueta estaba fuera: un gancho a las tablas, otro error de Zabaleta, una pelota caída de Olaizola de zurda y una apertura a la chapa. 8-22. Ezkurdia e Imaz se abrazaban como si fuesen ya los campeones.

De momento les falta un trecho de dos partidos, pero las sensaciones son positivas, muy positivas. Se fueron con el triunfo y los bajistas o los más arriesgados, con un buen pellizo en el bolsillo.

Comenzó la feria con un vibrante, largo y bonito partido. Ganaron Arteaga y Ladis Galarza en el tramo final a Irribarria y el perolero Pedro Ruiz. Se firmaron grandes tantos (Pedro Ruiz se llevó la ovación de la tarde en el 15-15 con tres voleones espectaculares), algunos errores (Galarza pasó de firmar un partido casi inmaculado a encadenar tres errores consecutivos que pusieron el 18-15) y mucha tensión por ganar. Al final, los azules, aupados por Arteaga, lograron igualar a 18 y 19 para, a partir de ese momento, llegar al cartón 22.

En el último de la tarde, Peña y Erasun pasaron por encima de el ezcarayense Darío y Martínez (7-18), con mucha diferencia en la zaga.

Más