MotoE

Un incendio en el Circuito de Jerez altera el Mundial de MotoE

El incendio dejó calcinada la carpa y las motos. /
El incendio dejó calcinada la carpa y las motos.

El fuego, cuyas causas aún se están investigando, calcinó 23 motocicletas de baterías de litio y obligará a reestructurar el calendario

RICARDO CASTAÑEDAMadrid

El Campeonato del Mundo de motos eléctricas (MotoE) tendrá que reestructurar su calendario tras el incendio que calcinó en la madrugada del miércoles al jueves 23 motos de competición en el Circuito de Jerez, donde estos días se disputan los entrenamientos oficiales del nuevo mundial de MotoE que se correrá en paralelo al Campeonato del Mundo de Motociclismo. De hecho, tenía previsto su estreno en Jerez coincidiendo con dicha competición, pero finalmente no se correrá en esta categoria en el circuito gaditano.

Los bomberos del Consorcio de Cádiz, del parque de Jerez de la Frontera, fueron los encargados de sofocar el incendio, que calcinó un total de 23 motos eléctricas con baterías de litio. Aunque no pudieron evitar que las motos que estaban en la carpa quedaran calcinadas, sí lograron evitar que las llamas afectaran al museo anexo.

Los bomberos fueron alertados por el 112 y por seguridad del Circuito de Jerez, que avisaron de un fuego declarado en una carpa en el interior del mismo y donde también se almacenaban componentes para estos vehículos, según señalan en un comunciado.

El incendio se inició sobre las 23:45 horas en una carpa situada en el interior del complejo deportivo, de estructura metálica, lona y plástico, lo que contribuyó a la rápida propagación del fuego, según informó el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Además, en la carpa se encontraban las motocicletas -que utilizan baterías de litio- así como sus componentes.

El circuito jerezano emitió este jueves una nota en la que señala que la investigación puesta en marcha para determinar las causas exactas del fuego «será publicada tan pronto como concluya». Pese a que afirma que el Campeonato del Mundo de MotoE conlleva un riesgo asociado por su «ambición de evolucionar y experimentar con nuevas tecnologías», se puede «confirmar que las motocicletas no estaban en proceso de carga en el momento del incidente en el cargador donde se originó la incidencia».

Agrega el comunicado que la organización del campeonato se compromete a que la Copa del Mundo de MotoE regrese a pista lo antes posible. «MotoE competirá en 2019 y se anunciará un calendario revisado a su debido tiempo. Sin embargo, se puede confirmar que la Copa Mundial MotoE no competirá en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto como parte del Gran Premio Red Bull de España esta temporada», concluye.