Borrar
Marc Márquez. Foto: Efe | Vídeo: Eva Frías/Photocall3000
Mundial | MotoGP

Márquez brilla y empata en el liderato con Dovizioso

El catalán ejecutó una obra maestra en la accidentada carrera celebrada en casa de Rossi

borja gonzález

Domingo, 10 de septiembre 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez logró en el circuito de Misano, en casa de Valentino Rossi, en un lugar donde todavía oye pitos e incluso aplausos si falla –como los griteríos tras su caída en el ‘warm up’–, un triunfo importantísimo para el Mundial de MotoGP. Porque el trazado italiano se había convertido en un campo de minas, con un asfalto muy resbaladizo en el que en las horas anteriores se habían ido al suelo 46 pilotos de Moto3 y Moto2. El escenario perfecto para pifiarla en un momento trascendental para la general.

Márquez ejecutó otra obra maestra, aunque se puede decir que sus rivales salvaron más que bien la papeleta. Lo hizo Andrea Dovizioso, tercero en un circuito en el que nunca había estado en el podio. Y Maverick Viñales, cuarto, pero que mejoró mucho su versión en mojado con la Yamaha.«En mojado no nos falta mucho. He podido ser cuarto y espero que la próxima vez pueda subir al podio. En seco hemos mejorado mucho y me siento con mucha confianza: espero que en Aragón sea todo normal y podamos luchar con ellos». Estos dos, porque tras lo sucedido en Misano tanto Rossi como Dani Pedrosa se han quedado muy descolgados en una pelea en la que necesitarían que se alineasen demasiadas estrellas.

«Es muy difícil», reconoció Pedrosa, que sufrió muchísimo por su falta de peso y lo que complica eso a la tracción de su Honda, y que terminó decimocuarto. «Para ganar ahora tendría que salirme todo a la perfección y a los demás irles mal». Con las dudas de Rossi y Pedrosa, estas cinco últimas carreras de 2017 dirimirán quién triunfa en la pelea Márquez-Dovizioso-Viñales. El primero se llevó este primer asalto, de manera magistral, en una prueba en la que Jorge Lorenzo comenzó como un tiro para terminar por los suelos, en una de las nueve caídas que se vieron en las 28 vueltas que duró la prueba.

Con Lorenzo fuera el liderato cayó en manos de Danilo Petrucci, un piloto fortísimo en agua que comandó 21 de las 22 vueltas finales. «Estoy un poco triste por no haber podido ganar aunque no me puedo reprochar nada, he hecho todo lo que he podido, él ha hecho una última vuelta increíble y se merecía hoy la victoria», subrayó el italiano. Y es que sucumbió ante el poderío de Márquez, que siempre le mantuvo en el punto de mira y que le atacó en el último giro, comenzando por hacer una muy buena última curva de la penúltima vuelta y pasando a su rival en la primera del giro final. Una vuelta de récord para el de Cervera, ante la que nada pudo hacer Petrucci.

Prohibido fallar

«Fallar significaba tener un pie fuera del Mundial, decir medio adiós a la lucha por el título», explicó un emocionado Márquez tras su cuarta victoria de 2017, las mismas que tiene Dovizioso. «Si hubiese fallado ahora mismo estaría 30 puntos detrás de él y ‘adiós al Mundial’ habría sido el titular de la carrera. Pero éste es mi estilo y con él he conseguido cinco títulos e intento gestionar el riesgo. Hay momentos en que hay que arriesgar, pues nunca sabes si los cinco puntos más que se han conseguido hoy se pueden echar de menos en Valencia».

El triunfo de Misano hace que la general quede con el piloto español y el italiano empatados a 199 puntos, con cinco carreras por delante. Dovizioso volvió a ser competitivo, aunque no tanto como para intentar firmar su tercer triunfo consecutivo tras Austria y Gran Bretaña. «Desde las primeras vueltas me he dado cuenta de que iba a ser una carrera muy difícil para mí, porque no tenía nada de agarre y no entendía por qué, reconoció el de Ducati. «Después de la caída de Jorge, Danilo y Marc han hecho todo el rato el mismo ritmo y yo he tratado de entender cómo podía ir, si podía aguantar detrás. Aunque no conseguía ir mejor que ellos en ningún punto para intentar pelear contra ellos. Me arriesgaba a cometer algún error. Así que he pensado que era el día para pensar en sumar el mayor número de puntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios