Borrar
Dani Pedrosa.
Honda se lleva el primer envite en Assen
entrenamientos

Honda se lleva el primer envite en Assen

Pedrosa recupera el pulso físico tras su operación de antebrazo y sorprende a Márquez y Rossi

Borja González

Jueves, 25 de junio 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El circuito de Assen, La Catedral, hace años que ya no es el templo que fue para el motociclismo, con un trazado remozado que perdió parte del espíritu del único escenario que ha albergado un gran premio desde 1949, año del comienzo del Mundial de motociclismo moderno. Eso sí, la prueba holandesa mantiene dos detalles que siguen haciéndola especial: se disputa en el último fin de semana de junio, y la carrera se corre en sábado. Este último detalle cambiará a partir de 2016. Los tiempos mandan, las audiencias televisivas también, así que todo esto -y el objetivo de que se incremente el número de espectadores que acuden a ver las carreras en vivo y en directo- ha empujado a un cambio del que se venía hablando desde hace unos años.

Otro cambio -este deportivo- que se vivió en el arranque de la octava prueba del calendario en MotoGP fue la ruptura de la tónica de los últimos cuatro grandes premios, dominados por Jorge Lorenzo y Yamaha. Es más, con los antecedentes en Assen se esperaba que desde el inicio fuese el mallorquín el que marcase la pauta. Y no, fueron las Honda, con Dani Pedrosa comandando la tabla de tiempos seguido de Marc Márquez. Un Márquez que sigue intentando solucionar los problemas de su moto sobre la marcha, usando los entrenamientos. Tras el entrenamiento post-Gran Premio de Cataluña, Márquez decidió probar con una moto mix de 2015 y 2014: el chasis de la del año pasado, y los componentes ya probados de la de esta temporada. «Fin a la crisis, no», comentó con comedimiento el campeón de los dos últimos años, en una jornada en la que se le vio mucho más sólido que en los arranques de los anteriores grandes premios. «Creo que poco a poco vamos encontrando bien el camino, pero aún estamos en unos libres. Al final cuando se tiene que hacer el resultado es el domingo en carrera y hoy sólo estamos en los libres. Se tiene que ver el resultado el mismo domingo. A lo del chasis, veremos. Veremos cómo va, cómo va respondiendo aquí. En Alemania lo valoraremos otra vez. Luego tenemos un test donde ya intentaremos saber bien y descartar y no estar cambiando del uno al otro».

El GP de Holanda se disputará en domingo desde 2016

  • El Gran Premio de Holanda de motociclismo, el único que siempre ha formado parte de los Mundiales de motociclismo de velocidad y que tradicionalmente se disputa en sábado en el circuito de Assen, pasará a celebrarse en domingo a partir de la próxima temporada, informan los organizadores de la prueba.

  • "Tras considerar todos los pros y contras, el TT Board (organizador del GP de Holanda) ha decidido trasladar las carreras del sábado al domingo a partir de 2016", informa la empresa Dorna.

  • Desde la próxima temporada la prueba holandesa se disputará el último domingo del mes de junio. Este cambio "beneficiará al futuro de la prueba y el mantenimiento del MotoGP y el motociclismo en general en Holanda.

  • "Al cambiar la prueba al domingo a partir de 2016 se espera una enorme afluencia de público al circuito. En la actualidad, la actividad del ocio en Holanda en domingo es más atractiva que en sábado", agregan los organizadores de los Mundiales.

  • La decisión de trasladar la carrera hasta el domingo se ha hecho, según Dorna, "por pura necesidad". Además, se cree que el volumen de negocios del GP puede aumentar en un 5 a un 10%.

Márquez usa una moto diferente en muchas piezas a la de Pedrosa, que equipa otro chasis y que también recurre a otros escapes -los de principio de temporada-. Pese a no querer lanzar las campanas al vuelo, el catalán ha recuperado el pulso físico tras la operación de antebrazo que le apartó de tres carreras en el inicio de la temporada. «Verte primero en la clasificación es bueno, para el equipo y para mí, que también disfruto más pilotando», reconoció un satisfecho Pedrosa, que, al igual que Márquez, mostró cierta sorpresa por estar tan cerca -por delante se podría decir tras el primer día- de las Yamaha. En este caso, la marca que ha dominado el inicio del Mundial tuvo en Valentino Rossi a su punta de lanza, con un ritmo de carrera más que interesante y con un rendimiento no muy habitual en el italiano, que suele ir de menos a más durante los tres días de gran premio. «Estoy preocupado especialmente con las Honda», explicó el líder de la general. «Es imposible que sus dos pilotos continúen así. Es sólo una cuestión de tiempo que recuperen la diferencia, pero espero poder mantenerla y seguir siendo más competitivo que ellos, especialmente en las carreras. Ambos han sido muy rápidos hoy con chasis diferentes». Peor le fueron las cosas a Lorenzo, contrariado con el comportamiento de los neumáticos, unos compuestos que ya le llevaron por el camino de la amargura en el primer cuarto de 2014 y que Bridgestone ha puesto en pista de nuevo en Assen.

El trabajo del primer día en Holanda puede ser muy importante por la climatología. Como siempre, se espera que la lluvia pueda irrumpir en cualquier momento, lo que puede afectar tanto al tiempo para preparar la puesta a punto de las motos como al devenir del crucial entrenamiento oficial que definirá la parrilla de salida.

Mandan los líderes

Las dos categorías tradicionalmente más abiertas son las que hoy por hoy menos competitividad están demostrando, sobre todo en lo que respecta a las clasificaciones generales. El primer día en Assen dejó de nuevo a los líderes de Moto2 y Moto3 como los hombres a batir, también en el fin de semana. En la clase intermedia, eso sí, con mucha igualdad. Johann Zarco se movió desde el primer entrenamiento libre en los puestos cabeceros, consiguiendo el mejor tiempo de la jornada casi en su última vuelta del día. El francés, ganador de la carrera de Montmeló, aventajó en casi dos décimas al italiano Simone Corsi, un piloto que no está en su pelea, la del título. Ahí su principal rival continúa siendo Tito Rabat, que sólo pudo ser octavo en un circuito en el que nunca ha subido al podio. El honor de ser el mejor español recaló esta vez en su compañero de equipo, Alex Márquez, que poco a poco le va cogiendo el pulso a la categoría.

En Moto3 el dominio desde el primer minuto fue indiscutible por parte de Danny Kent, el líder con más margen del campeonato. El británico, que demuestra día a día contar con una marcha más que sus rivales, rodó en todo momento sin una referencia por delante, marcando siempre el paso del resto de pilotos. Tras Kent finalizó Romano Fenati, con Jorge Navarro tercero y como mejor español, otro piloto que gran premio tras gran premio va mostrando una clara mejoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios