RALLY DAKAR

Lorenzo Santolino se doctora en el Dakar

Santolino, ayer. :: efe
/
Santolino, ayer. :: efe

El joven salmantino acaba cuarto, pese a entrar tercero en meta, y se confirma como el mejor español en motos

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

madrid. Lo venía haciendo muy bien, pero en la quinta etapa del Dakar 2019 se confirmó como el gran descubrimiento español en esta edición del rally. El salmantino Lorenzo Santolino cuajó una magnífica actuación, que le llevó a ser tercero durante unos minutos en la clasificación final del día. Sólo la normativa, que premió la deportividad de Sam Sunderland, vencedor de la etapa, le privó de saborear un podio en su primera participación. Santolino acabó cuarto y no sólo se asegura ser el mejor español en la general de motos en el ecuador del Dakar, sino que atestigua un futuro muy prometedor para el piloto de Sherco.

Tanto en motos como en coches, la igualdad fue máxima. Las playas de regreso a Arequipa dejaron escenas memorables, dignas de 'highlights' de este Dakar, pero también una emoción que no se resolvió hasta los instantes finales. También fue un día con bajas importantes, como la del portugués Paulo Gonçalves, que fue ayudado por Sunderland, del italiano Nicola Dutto, el paraplégico que competía en motos ayudado por los españoles Pablo Toral y Julián Villarrubia, o de la española Sara García, que se quedó atascada en el 'fesh-fesh' de la jornada anterior y no pudo tomar la salida en Moquegua.

Coches
5ª etapa.
PILOTO
TIEMPO
1. Sebastien Loeb (FRA/PH-Sport) 4 h 56
34
2. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) a 10
22
3. Nani Roma (ESP/Mini) a 24
04
Coches
General.
PILOTO
TIEMPO
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) 17 h 19
53
2. Stephane Peterhansel (FRA/Mini) a 24
42
3. Nani Roma (ESP/Mini) a 34
33
Motos
5ª etapa.
PILOTO
TIEMPO
1. Sam Sunderland (ENG/KTM) 4h 11
48'
2. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) a 3
23
3. Matthias Walkner (AUS/KTM ) a 3
32
Motos
General.
PILOTO
TIEMPO
1. Ricky Brabec (USA/Honda) 16h 51
34
2. Sam Sunderland (ENG/KTM) a 00
59
3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 2
52

En coches, la victoria fue para Sebastien Loeb, que se impuso al líder Nasser Al Attiyah y a un Nani Roma empeñado en no bajarse del podio, en su estrategia de mantener la regularidad por encima de grandes sobresaltos.

De momento, la climatología está respetando a los corredores, pero la niebla sí hizo su acto de presencia y obligó a que la salida de todos se tomará con varias horas de retraso.