En busca de más adelantamientos

La Fórmula 1 cambia sus reglas para dar más emoción en contra de los equipos

COLPISA MADRID.

La Fórmula 1 adoptará cambios de último momento en su reglamento técnico modificando la aerodinámica de los monoplazas en 2019 para facilitar los adelantamientos, según indicó ayer la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a pesar de la oposición de varios equipos.

0

0

Adoptados el lunes, en la fecha límite, por el grupo estratégico, la comisión F1 y el consejo mundial del deporte del automóvil de la FIA, los cambios se aceptaron tras dos estudios sucesivos que tenían como objetivo encontrar los medios para aumentar los adelantamientos, juzgados como escasos la temporada pasada y durante el Gran Premio de Australia, en marzo. «Estos estudios indicaron la fuerte probabilidad de un impacto positivo sobre las carreras y los adelantamientos en el seno de la Fórmula 1 y, por esto, fueron ratificados para una puesta en marcha en 2019», explicó la FIA en un comunicado.

Duración
58 minutos.
Pelotazos
242.
Saques
Urrutikoetxea, 3; Altuna, 8.
Faltas
Urrutikoetxea, 0; Altuna, 0.
Ganados
Urrutikoetxea, 5; Altuna, 10.
Perdidos
Urrutikoetxea, 3; Altuna, 6.
Marcador
7-0, 7-3, 8-3, 8-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-9, 14-9, 14-21, 16-21 y 16-22.
Botilleros
Berasaluze, con el perdedor; Saralegi, con Altuna.
Incidencias
Lleno en el Atano en partido de cuartos de final del Campeonato Manomanista.
Ayer, San Sebastián.
PARTIDO RESULTADO
Arteaga II - Imaz/Laso - Ladis Galarza 22-12
Campeonato Manomanista
Cuartos.
Urrutikoetxea/Altuna III 16-22
Campeonato Manomanista Promoción
Cuartos.
Ugalde/Erasun 21-22

Entre los cambios aportados a la aerodinámica de los coches, que tienen por objetivo reducir el flujo de aire, está la posibilidad de seguirse más de cerca sin degradación excesiva de los neumáticos, para que se pueda intentar más veces el adelantamiento.

También una simplificación del alerón delantero, que será más largo y no dispondrá, como actualmente, de numerosas aletas en sus extremidades. Además las palas de los frenos no tendrán apéndices aerodinámicos y el alerón trasero será más grande y más profundo para optimizar el efecto del DRS.

Red Bull, Renault y McLaren ya han mostrado su desacuerdo con los cambios, el pasado fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán, pero las escuderías no disponen por sí solas de la mayoría de los votos de la comisión F1, donde también votan la FIA y el propietario de los derechos comerciales de la F1, el grupo estadounidense Liberty Media. Hace falta que cuatro de los diez equipos aprueben un cambio de reglamento técnico para que sea validado, lo que promete un punto de polémica para una decisión que algunos ven como peligrosa para los pilotos.

 

Fotos

Vídeos