Mercedes quiere su título en Japón

Alonso intentará llegar al podio frente al favorito, Hamilton

ADRIÁN R. HUBER/EFE MADRID.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que ganó hace dos domingos en Singapur, donde se retiró su compañero y principal rival alemán Nico Rosberg, entra líder del Mundial de Fórmula Uno en Suzuka, circuito en el que este fin de semana se disputará el Gran Premio de Japón.

Hamilton, de 29 años, que en Marina Bay ganó saliendo desde la 'pole' y marcando vuelta rápida, obtuvo en la carrera nocturna de Singapur su séptimo triunfo de la temporada, después de los logrados en Malasia, Bahrein, China, España, Gran Bretaña e Italia.

Lewis aprovechó la segunda retirada del año de Nico -vencedor en Australia, Mónaco, Austria y Alemania-, para tomar la cabeza del campeonato, que ahora lidera con 241 puntos, tres más que el hijo del mítico Keke Rosberg, campeón del mundo para Finlandia en 1982.

Ahora buscará un nuevo triunfo en Suzuka, en una pista virada y técnica. Las 'flechas de plata', si firman un octavo 'doblete' en lo que va de año, se asegurarían, a falta de cuatro carreras, el Mundial de constructores, siempre y cuando Red Bull no sumase más de dos puntos.

La principal novedad de los entrenamientos libres que darán comienzo el viernes será la presencia, en el primero de ellos, del español Roberto Merhi -que, al igual que hiciese en Monza, volverá a subirse a un Caterham- y del joven holandés Max Verstappen. Verstappen, hijo de Jos -expiloto de Fórmula Uno-, que el martes cumplió 17 años y que el año que viene sustituirá al francés Jean-Eric Vergné en Toro Rosso.

Fernando Alonso, único que ha ganado en ambas pistas niponas, vive tiempos difíciles, en una de las peores temporadas de toda la brillante historia de Ferrari. Fernando es cuarto, con 133 puntos, a 48 del tercero, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), único que ha discutido este año, ganando en Canadá, Hungría y Bélgica, el dominio aplastante de Mercedes. Red Bull ha relegado a un segundo plano el alemán Sebastian Vettel -quinto en el certamen, a nueve puntos del astro astur-, que el año pasado venció por cuarta vez en Japón, donde dejó virtualmente sentenciado su cuarto título consecutivo.

Alonso, cuarto en Singapur -por detrás de Vettel y Ricciardo- y centro de todos los rumores relativos al mercado de fichajes, luchará de nuevo por el podio en un Gran Premio en el que el mexicano Sergio Pérez (Force India) luchará por dar otro salto en el campeonato.