Borrar
Fernando Alonso baja de su monoplaza tras una avería que causó su abandono en Monza.
Debacle de Alonso y venganza de Hamilton
MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Debacle de Alonso y venganza de Hamilton

Una avería obliga al asturiano a abandonar por primera vez en las últimas 29 carreras

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lunes, 8 de septiembre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las miradas estaban puestas en Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El alemán tras el británico, dos compañeros -no dos amigos- que se iban a jugar a cara de perro una nueva batalla en esa guerra interna que sostienen los Mercedes. Sin embargo, y aunque la escaramuza de este domingo acabó a favor de Hamilton, no saltó ni un atisbo de chispas.

En la salida, un fallo informático en el sistema del monoplaza del británico le dejó clavado. Para sus adentros, Rosberg no podía sonreír más: se había quitado de una tacada a su principal rival nada más arrancar. Por detrás, un impetuoso Magnussen y un sorprendente y recién renovado Massa le empezaron a perseguir. Pero su enemigo no se rindió. En cuanto reiniciaron el sistema, Hamilton comenzó una espectacular remontada, de esas que suelen acabar con un podio como poco. En una carrera a sólo una parada era probable que todo se decidiese en pista, como así ocurrió, pero no como se esperaba. No hubo un adelantamiento al límite, ni un toque de esos que provocan conatos de infarto en el seno de la directiva de Mercedes. Fue un error de Rosberg el que dejó en bandeja la vigesimoséptima victoria de Hamilton en Fórmula 1, con lo que iguala al legendario Jackie Stewart. ¿Cómo es posible que Rosberg perdiese una carrera que tenía más que fácil?

Había pasado ya más de media carrera, y a Rosberg le venían avisando de que por detrás llegaba Hamilton recortándole un segundo por vuelta. Los nervios empezaron a crecer en su interior. Hamilton, por detrás, sólo tuvo que trazar sin demasiados riesgos la variante, mientras veía cómo el líder del campeonato se quedaba segundo. ¿Le costará a Rosberg este fallo el campeonato? La igualdad entre los dos pilotos de Mercedes exige máxima concentración, y puede haberle costado muy caro.

Con Felipe Massa a más de diez segundos del dúo de Mercedes, y este con otros quince sobre su compañero Bottas, el orden del podio se podía predecir a falta de 20 vueltas. Lo que no se podía prever es lo que ocurrió a continuación, con Fernando Alonso como protagonista. La estadística jugaba en contra de Alonso. En una temporada en la que la mecánica ya había dejado fuera de carrera a todos los pilotos de la parrilla, lo antinatural era ver a Alonso acabar la carrera así. Con cierta sorna por parte del destino, el ERS del F14-T del español decidió fallar cuando este rodaba a más de 300 km/h con miles de 'tifosi' vitoreándole. Por primera vez esta temporada, Alonso se ha tenido que bajar del coche antes de tiempo. Veintinueve carreras después de China 2013, Alonso ha constado como uno de los abandonos de una prueba de Fórmula 1. Él y Max Chilton, otro de los que suelen acabar, fueron los únicos que se ducharon antes de tiempo este domingo. A Alonso no le quedó otra: o abandonaba, o se arriesgaba a que se le rompieran los dos motores -el térmico y el eléctrico-, con lo que se arriesgaba a una sanción de cara a la próxima prueba, en Singapur.

El final de carrera no estuvo exento de polémica y emoción. Kevin Magnussen parece no haber aprendido la lección de Spa y, en esta ocasión, Valtteri Bottas fue la víctima de su exceso de optimismo. Como le hiciera a Alonso en Bélgica, el danés echó fuera de pista al finlandés en la primera 'chicane'.. Los comisarios no vacilaron y le endosaron cinco segundos al final que a punto estuvieron de costarle puntuar. Magnussen salvó el décimo puesto gracias a que Daniil Kvyat se quedó sin frenos en la penúltima vuelta cuando encaraba el primer giro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios