Borrar
Joan Barreda, durante la primera etapa. :: efe
Barreda aprieta desde el inicio
RALLY DAKAR

Barreda aprieta desde el inicio

Carlos Sainz, en coches, fue superado por el catarí Al Attiyah en dos minutos

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID.

Lunes, 14 de enero 2019, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dakar 2019 dio ayer su pistoletazo de salida, con una etapa más larga de lo habitual para el primer día. Los 81 kilómetros de especial metidos ya en las arenas entre Lima y Pisco dejaron buena muestra a todos los corredores de que van a ser diez días duros en los que cualquier despiste puede jugar en su contra. A Joan Barreda ya pueden ponerle todo en contra que él es consciente de que quien salga por delante de estos primeros días tiene mucho ganado. El valenciano fue uno de los últimos en tomar la salida, toda vez que tanto en motos como en quads se dio la salida con la clasificación inversa. Eso hizo que hubiera que esperar hasta el final para confirmar que 'Bang-Bang' es el primer líder del Dakar en dos ruedas.

En coches, la aventura de Carlos Sainz con Mini empezó con buen pie, pero por detrás de Nasser Al Attiyah. El gran favorito sobre el papel no dio lugar a la esperanza del equipo X-Raid y se llevó la primera etapa, con casi dos minutos sobre el vigente campeón del Dakar.

Había muchas dudas de ver cómo iba a llegar Joan Barreda a este Dakar. La lesión en la muñeca que le lastró en los meses previos a la preparación del raid habían levantado muchas suspicacias, pero el de Honda dejó claro en este primer día que no está dispuesto a que este año se le escape. Así, en una gran jornada para él, fue capaz de sumar su 22ª victoria de etapa con algo más de un minuto y medio sobre Pablo Quintanilla.

Para el valenciano fue una etapa dura. «Ha salido todo bien. Una especial corta con líneas (trazadas), con todos apretando y hemos podido mantener un ritmo alto durante toda la etapa», destacaba Barreda tras la victoria.

Mientras, en coches, Nasser Al Attiyah se llevó la primera etapa del Dakar 2019, pero eso no tiene por qué ser una buena noticia para él. Aunque entró prácticamente a la vez que Carlos Sainz, el madrileño cedió en el crono 1:59, aunque no fue por una mala actuación o un error de pilotaje. Prueba de ello son las imágenes que dejaron los últimos kilómetros a su llegada a la meta del día.

Y es que ni Sainz ni Al Attiyah querían ganar. La etapa de hoy, la durísima jornada entre Pisco y San Juan de Marcona, se realizará sin las trazadas de las motos, ya que serán los coches que abran pista. Las dificultades que esto supone hizo que en la recta final, y con un Lucas Cruz haciendo gestos de manera muy visible, Sainz levantase el pie para no ganar. Irónicamente, para los coches, ganar era la peor noticia posible de cara al resto de la etapa. Prueba de ello es que Nani Roma se dejó tres minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios