AUTOMOVILISMO

Aritz Iriondo y Joseba Sánchez conquistan el 'Tramo de tierra de Aldeanueva'

El Peugeot 208 R2 pilotado por Aritz Iriondo, en Aldeanueva. :: s.s.j./
El Peugeot 208 R2 pilotado por Aritz Iriondo, en Aldeanueva. :: s.s.j.

Iñaki Texeira y Carmelo Moliné lograron el triunfo en la general del IV La Rana Mary y Óscar Ruiz con Jorge Arnedo en el campeonato de La Rioja

SANDA SAINZ

aldeanueva de ebro. Aritz Iriondo con su copiloto Joseba Sánchez fueron los ganadores del XIII Tramo de Tierra de Aldeanueva de Ebro disputado el domingo con su Peugeot 208 R2. En segunda posición quedaron Carlos Aldecoa e Ignacio Aldecoa con un Citroën DS3 N5 y en tercer lugar Javier Leyún y Yoli Lázaro a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX. El primer riojano fue Alberto Terroba con su Mitsubishi Lancer Evo VI y Nuria Aragón de copiloto. Quedó decimocuarto.

En total salieron treinta y nueve participantes y terminaron esta competición veintinueve. Ocho abandonos fueron por diferentes averías mecánicas y dos por accidente.

El recorrido previsto de 10,7 kilómetros tuvo que ser modificado debido al estado de los caminos por las lluvias de los días anteriores (el domingo también llovió al comenzar la carrera). Se recortaron unos 500 metros por seguridad.

Aún así en la primera pasada hubo una salida de dos de los de los competidores que quedaron colgados a punto de caer por un barranco. En uno de ellos piloto y copiloto no se pudieron bajar hasta que los vehículos de seguridad, en una rápida intervención, arrastró el coche hasta la pista. También hubo un par de vuelcos, uno en el segundo tramo y otro en el tercero sin daños personales.

Por otro lado, Javier Blanco, de la escudería Autona, organizadora de la competición, denunció la conducta de varias personas, una de las cuales estuvo echando agua en una curva donde pasaban los coches durante la prueba con el fin de provocar mayor espectáculo. Otras, al ver lo que estaba haciendo le reprocharon su actitud e incluso hubo un enfrentamiento.

«Estos comportamientos no se pueden permitir, son de inconscientes o sinvergüenzas y para nada se les puede llamar aficionados. Ponen en riesgo a pilotos y copilotos, aparte del daño a los vehículos y a terceros si se salen de la pista. Si al tomar las notas marcan la zona como medianamente seca y luego pasan y está con un charco de agua, esto puede ocasionar que se salga un coche detrás de otro», comentó Javier Blanco, indignado, ayer a Diario LA RIOJA.

Clasificaciones generales

El domingo finalizó el IV Trofeo La Rana Mary de la escudería Autona. El campeón fue Iñaki Texeira con Carmelo Moliné de copiloto (en Aldeanueva de Ebro no compitieron). El segundo fue Carlos Aldecoa con Jonatan Peláez y tercero quedó Xavier Jareño con Alfredo Zorrilla.

También terminó el Campeonato Riojano de Tramos de Tierra 2018 que ganó Óscar Ruiz con Jorge Arnedo, a pesar del abandono del domingo. En segunda posición quedó Ernesto Ruiz con Roberto Ibáñez y en tercera Alberto Terroba con Nuria Aragón.

 

Fotos

Vídeos