POLIDEPORTIVO

La Rioja ampliará el control médico a los menores de 18 años y a los mayores de 42

Foto de la Comisión intersectorial reunida ayer. :: gobierno de la rioja/
Foto de la Comisión intersectorial reunida ayer. :: gobierno de la rioja

Las pruebas de alta exigencia, como ultratrails o maratones, deberán pedir a sus participantes un reconocimiento previo

V. S.

logroño. El Gobierno de La Rioja presentó ayer el 'Plan riojano de asistencia médica en el deporte', herramienta con el que pretende garantizar la salud de los deportistas y de los practicantes menos habituales y evitar tragedias como las que se producen por muertes súbitas.

Así, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, desgranó a la Comisión Intersectorial la propuesta que, en un breve plazo, se convertirá en decreto y deberá ser de obligado cumplimiento para atletas y también para los organizadores de pruebas denominadas de alta exigencia, como ultratrials, maratones, pruebas ciclistas de larga distancia...

Escobar explicó que el objetivo es «asegurar que cualquier persona que practique deporte de menos de 18 años deba haber realizado un reconocimiento médico». «Ya se hace en los Juegos Deportivos, pero vamos más allá, a modalidades que no estén incluidas. Todos esos deportistas menores de edad deberán contar con un control médico», explicó. Además, señaló que para los atletas que superen los 42 años será obligatorio pasar una prueba de esfuerzo.

Mientras, a los organizadores de competiciones de gran dureza se les pedirá que todos los participantes cuenten con las pertinentes pruebas médicas. «Si no exigen ese reconocimiento podremos llegar al extremo de suspender la prueba», indicó Escobar. «Es una manera de contribuir a fomentar un deporte más seguro», abundó.

Escobar destacó la «buena disposición de todo el entramado federativo» para desarrollar estas medidas, que incluyen también la información y las campañas divulgativas. El responsable del centro, el doctor Vicente Elías, señaló que la propuesta comenzará con cuatro federaciones en las que se concentran los riesgos: atletismo, ciclismo, fútbol y natación. «Después se podrán adherir otras federaciones», indicó.

La iniciativa tomará forma «una temporada después de la entrada en vigor del Decreto», según explicó Elías, lo que permite a la mayor parte de federaciones una transición de un año, aunque algunas, que comienzan el curso en enero, deberán cumplir con las nuevas normas en el plazo de unos meses.

 

Fotos

Vídeos