MONTAÑISMO

Oyarzábal: «El alpinismo da pasos hacia atrás»

Juanito Oyarzábal llenó ayer el Centro Cultural Ibercaja. :: sonia tercero/
Juanito Oyarzábal llenó ayer el Centro Cultural Ibercaja. :: sonia tercero

El alavés se probará en el Aconcagua para decidir si intenta hollar por segunda vez los cuatro ochomiles que le faltan en su reto '2x14x8000'

V. S. LOGROÑO.

Un Centro Cultural Ibercaja abarrotado, con público hasta el vestíbulo, acudió ayer a la llamada de Juanito Oyarzábal, uno de los alpinistas que ha dejado huella en las montañas más altas del planeta y que mantiene el reto de escalar los 14 ochomiles por segunda vez. Con su estilo desenfadado, el alavés hizo un repaso a su vida, curtida primero en los Alpes antes de dar el paso al Himalaya en 1982. Desde entonces, todo ha cambiado. «Soy de la vieja guardia, ahora no sé si se hacen las cosas mejor, es más creo que se hacen peor», explicó. Para Oyarzábal el montañismo está «dando pasos hacia atrás». El uso de oxígeno o las expediciones comerciales, por ejemplo, han cambiado el Himalaya: «Este año, en el Everest no se podía ni pasear».

Tras una presentación de sus hitos (26 ascensiones a ochomiles), el montañero presentó su vídeo sobre el Lhotse, antes de anunciar que en enero se probará en el Aconcagua para continuar con su reto denominado '2x14x8000'. «Hace tres años sufrí una embolia muy grave que aún me tiene con medicación, pero si me veo bien en el Aconcagua, intentaré lograrlo», explicó ante un público admirado de las aventuras y desventuras («he perdido muchos amigos en la montaña», recordó) de un «tío chaparro, bajito y con voz ronca» que sigue causando admiración.

Hoy, espelología para cerrar

Las charlas de las 'Jornadas de divulgación' llegan hoy a su fin con la presencia de Marta Cancel y Enrique Ogando 'Zape', que hablarán de espeleología y de las más de tres décadas de exploración del sector Castil- Tortorios-Moñas-Urriello, en Asturias. Después de cinco jornadas de ponencias, el domingo será el turno de ponerse las botas para realizar una excursión a la sierra de Arcena.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos