SUBVENCIONES MUNICIPALES

Logroño recorta la desigualdad con el deporte femenino

Público asistente a un partido del EDF Logroño en Las Gaunas tras el ascenso del club a la Liga Iberdrola. :: sonia tercero/
Público asistente a un partido del EDF Logroño en Las Gaunas tras el ascenso del club a la Liga Iberdrola. :: sonia tercero

Las subvenciones municipales bajan para BM Logroño y Clavijo, se mantienen para UDL y SDL y se incrementan para los clubes femeninos

VÍCTOR SOTO LOGROÑO.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, destinará el próximo curso 1.306.450 euros a nueve clubes de referencia de la capital. La cifra, 190.000 euros superior a la del 2017, tiene un claro beneficiario: el deporte femenino de la capital. «Buscamos, con el programa 'Deporte y mujer', además de fomentar el deporte femenino, eliminar las desigualdades entre los clubes», explicó ayer la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra. Así, si en el pasado curso los conjuntos femeninos se repartían 250.000 euros, en esta temporada el monto asciende a 468.000, es decir, el 86% más.

El gran beneficiado, en cuanto a crecimiento, es el EDF Logroño. Su ascenso a la Liga Iberdrola ha supuesto que pase de 20.000 euros de ayuda municipal a 177.362. El segundo que más incrementa su subvención es el Club Voleibol Logroño, que pasa de 80.000 a 116.481 (45%) y el tercero, el Sporting La Rioja, que recibe 15.000 euros más. Además, el Campus Promete, que a pesar de su descenso de categoría, que arrastró al filial, recibe 10.834 euros más que el pasado año. El objetivo del Consistorio es garantizar que se cubre entre el 30 y el 40% del presupuesto de las entidades femeninas.

Gamarra recalcó que al «esfuerzo» que supone para la ciudad la concesión de estas ayudas se debe sumar la iniciativa privada. «Tienen que ayudar a los clubes. Los objetivos de responsabilidad social corporativa se pueden lograr a través del deporte», recalcó.

A pesar de que el deporte femenino es el beneficiado del reparto, siguen siendo los clubes masculinos los que más fondos públicos reciben. El Balonmano Ciudad de Logroño sufre un ligero recorte aunque percibirá 462.701 euros. De la misma forma, el Clavijo pierde casi 60.000 euros tras su descenso a Leb Plata pero se mantiene como el segundo club con más ayudas, con un monto de 217.914 euros. En cuanto al fútbol, la Unión Deportiva Logroñés, con 140.000 euros, y la Sociedad Deportiva Logroñés, con 21.000, mantienen la subvención recibida en el 2017. A pesar de estas rebajas o del mantenimiento, el deporte masculino sigue recibiendo el mayor monto de las ayudas: de los 1,3 millones de euros de Logroño Deporte, 841.616 van al deporte masculino (más del 64%).

El noveno club en entrar en la lista de entidades deportivas de referencia es el Milenium de patinaje, que recibirá 14.739 euros.

Los criterios para proceder a este reparto han sido el presupuesto, el número de licencias existentes (salvo en el caso del fútbol), la participación en competiciones europeas o la asistencia a los estadios deportivos, además de un 'bonus corrector' para confirmar que los clubes femeninos logren al menos ese 30% de financiación pública.

Los clubes agradecieron ayer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y Logroño Deporte pero solicitaron que las ayudas se concedan antes en el tiempo para poder planificar la temporada, especialmente de cara al año que viene, con las elecciones municipales.

Más

 

Fotos

Vídeos